Las criptomonedas, declaradas ilegales

25 septiembre, 2021

El Banco Central de China declaró ilegal todas las transacciones relacionadas con criptomonedas, lo que produjo una caída del bitcoin de alrededor de un 8%, y también del ethereum y del Solana.

Los ciudadanos y las empresas de China no podrán realizar las siguientes operaciones: servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales (yuan, euro, dólar…) y criptodivisas (bitcoin, cardano), servicios de canje (‘exchange’) entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de ‘tokens’ y las transacciones de derivados ligados a criptodivisas.

iProfesional evalúa que “el anuncio realizado por Pekín contra las criptomonedas llega en un contexto en el cual China está tratando de impulsar con fuerza su proyecto de Yuan Digital (eyuan), su moneda digital de Banco Central (CBDC).”

Luego de que agencias estatales y el banco central tomaran medidas de control, se ha prohibido de forma efectiva y oficial cualquier actividad relacionada con las criptodivisas. El chino es el primer gran banco central que lanza una campaña de represión oficial sobre estos activos, mientras instituciones como la Fed de Estados Unidos o el Banco Central Europeo se han limitado, hasta la fecha, a advertir sobre los peligros de las divisas digitales como inversión y marcar diferencias entre las propiedades del dinero y estos activos.

En el comunicado emitido este viernes, el banco central destaca que “las criptomonedas no tienen el mismo estatus que la moneda legal. Las monedas virtuales como bitcoin, ether y tether son emitidas por autoridades no monetarias, utilizando tecnología de encriptación y cuentas distribuidas o tecnologías similares, y solo existen en formato digital. No son legales y no deben ni pueden ser utilizadas, como moneda de uso en circulación”.

Además, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma también ha anunciado que prohibirá cualquier tipo de apoyo financiero para nuevos proyectos de minería de criptomonedas, impidiendo que usen energía del mercado doméstico.

El Economista explica que el minado de criptomonedas “es muy intensivo en energía y puede lastrar los objetivos medioambientales de Pekín, a la par que afecta a los consumidores que tienen que convivir con apagones en las zonas donde se concentra una mayor parte de esta industria criptográfica.”

Más información en Nikkei Asia.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS