Crítica de la gestión de las relaciones con China
Una nota de El Cronista analiza críticamente la gestión actual de las relaciones con China que lleva a cabo el gobierno argentino.
En el artículo “Cerdos, vino y langostinos: la oportunidad perdida para la Argentina en China”, Ricardo Quesada releva “cómo manejar el vínculo con el gigante asiático”, para lo cual consulta a Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, quien sostiene que “el conflicto con Australia le abre una puerta muy grande al país. Pero la Cancillería no está actuando en consecuencia. Hoy deberían estar negociando mejoras en las condiciones de acceso y nadie parece haberse enterado. Nadie intentó siquiera discutir la reducción arancelaria para los vinos argentinos”.
Por otra parte, el consultor indica que “en cambio, lo que sí observamos es un acercamiento geopolítico. China fue la gran apuesta de la vacunación contra el Covid junto a Rusia, en detrimento de los laboratorios estadounidenses. Uno hubiera esperado que se obtuviera algún tipo de ventaja para negociar exportaciones a cambio de haberlos privilegiado como proveedores, pero eso no sucedió”.
Por su parte, Alejandro Corbacho, director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA, evalúa que “hoy parece haber un acercamiento político antes que económico. Se prefiere a países como China y Rusia en detrimento de los Estados Unidos y Europa. Pero se olvida que los primeros son tan imperialistas como los segundos. Su idea es que si es bueno para el Partido Comunista Chino [PCC], es bueno para el mundo. Y hay que tener cuidado con eso”.
Finalmente, Fernando Pedrosa, historiador, politólogo y director de la revista Asia/América Latina, opina que “el Gobierno tiene una visión ideológica en la que entablar una relación con China es oponerse y enfrentarse al Occidente que lideran los Estados Unidos.”
“En esta preeminencia de lo político sobre lo económico, se genera una dependencia económica de la Argentina”, señala y, dice El Cronista, “compara la política exterior actual con la de Mauricio Macri, que no solo impulsó el acuerdo con la Unión Europea (UE), sino que buscó potenciar la relación con los grandes mercados de Asia, China, India, Indonesia y Vietnam.”
PUBLICAR COMENTARIOS