Xi Jinping convoca a “repudiar las disputas ideológicas”
Ante la Asamblea General de la ONU el presidente chino fundamentó por qué es urgente la cooperación global ante la pandemia y aclaró cuál es la postura de su país en el escenario mundial.
Xi Jinping dijo que es necesario “desechar los pequeños círculos o la mentalidad de juego de suma cero, considerarnos como miembros de la misma gran familia de cooperación y ganancia compartida, repudiar las disputas ideológicas, superar la trampa del choque de civilizaciones y respetar mutuamente el camino y la modalidad de desarrollo escogidos soberanamente por cada país”.
En este escenario, aseguró que China nunca pretenderá “la hegemonía ni la expansión, y nunca procuramos las supuestas esferas de influencia. No tenemos la menor intención de entrar ni en la guerra fría ni en la guerra caliente con ningún país”.
El presidente agregó que “la supremacía no es nuestro objeto, y tú pierdes y yo gano no es nuestra lógica. En lugar de cerrar las puertas, vamos formando un nuevo paradigma de desarrollo en el que la circulación doméstica es el pilar y las circulaciones doméstica e internacional se refuerzan mutuamente, y de esta forma ampliamos el espacio de desarrollo para la economía de China e inyectamos dinamismo para la recuperación y crecimiento de la economía mundial.”
El mandatario propuso que “frente a la pandemia, hemos de poner en práctica el concepto centrado en el pueblo y la vida. Es preciso dedicar todos los recursos disponibles a la labor focalizada y científica de prevención y tratamiento, sin dejar desatendido a ningún infectado o paciente, para frenar resueltamente la expansión del virus.”
En el actual escenario mundial, llamó a “atender y apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los africanos. La comunidad internacional debe tomar oportunas y enérgicas medidas en el alivio de su deuda y el otorgamiento de nueva asistencia”
Xi Jinping anunció que “China cumplirá debidamente nuestro compromiso de brindar en dos años 2 mil millones de dólares para la asistencia internacional, con el fin de profundizar la cooperación internacional en los ámbitos de la agricultura, el alivio de la pobreza, la educación, las mujeres y los niños y el cambio climático, y coadyuvar a los diversos países en la recuperación y el desarrollo socioeconómicos.”
En Argentina, Página 12 difundió el discurso.
PUBLICAR COMENTARIOS