China en el gabinete de ministros
Contraeditorial analiza el lugar que ocupa la República Popular China en algunos de los nuevos integrantes del gabinete presidencial de Argentina.
China en el gabinete de ministros
Por Gustavo Ng
No existen los “asuntos internos” puros, incontaminados del escenario internacional. Las relaciones con otras naciones le dan forma a las pujas y los funcionamientos domésticos, tal como se evidencia en el peso de la deuda con el FMI en el actual escenario argentino —y tal como lo dijeron Juan Perón, Fidel Castro y cada estadista genuino. Sin embargo, nueve de cada diez veces que se menciona “el Mundo”, se ignora a China. En el tembladeral tectónico de la semana que pasó en Argentina, el radar no captó a China, el país que obsesiona a los Estados Unidos, el que está cambiando la forma de la globalización y nuestro segundo socio comercial. Dejar que Estados Unidos decida nuestra relación con China podría ser la manera en que una política en modo palaciego asuma que Argentina es patio trasero del imperio.
Ni en la evaluación de los resultados de la PASO, ni en la revisión de sus causas ni en las propuestas para el futuro surgieron menciones a las relaciones con China.
Entre las nuevas incorporaciones al gabinete ministerial aparecen con una trayectoria relacionada con China Juan Manzur y Julián Domínguez.
Manzur ha buscado la relación con China en interés de su provincia, Tucumán, a lo que China respondió, desde que pone especial atención a las relaciones del nivel subnacional. Hace dos meses se reunió con representantes de la Compañía Nacional de Ingeniería Eléctrica de China (China National Electric Engineering Company) para, según él mismo twitteó, “evaluar la posibilidad de conseguir, en un futuro cercano, fuentes de financiamiento para obras importantes, tanto para el Canal Norte, el Sur y el dique Potrero el Clavillo, que solucionará definitivamente el problema de las inundaciones en el sur de Tucumán”. Manzur viene insistiendo con el tema desde hace por lo menos cinco años, cuando se reunió con el entonces ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay para solicitar la inclusión de la provincia en un acuerdo China.
En marzo de este años se había reunido con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Nación para proyectar la construcción de los diques Potrero del Clavillo y El Naranjal. En la reunión hubo representantes de empresas chinas interesadas en participar de los proyectos.
Cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Argentina en 2018 para la reunión del G20, Manzur estuvo presente como gobernador en la reunión bilateral y en el almuerzo que se ofreció para al líder comunista en la quinta de Olivos. Manzur pudo mencionarle al mandatario oriental las negociaciones para el ingreso de productos tucumanos: ‘Hemos logrado, después de un arduo trabajo, que los arándanos puedan entrar a China y estamos convencidos de que pronto tendremos a nuestros limones en uno de los mercados más importantes y de mayor escala a nivel mundial”, dijo. Las exportaciones de limones, decisivas para la provincia, se concretaron.
En tiempos de Macri, Manzur también exploró con la empresa Feicheng Jinta Machinery inversiones en la industria azucarera y con la Suzhou Newsky Medical Products la producción de equipamiento médico.
Bajo el gobierno de Manzur, Tucumán fue una de las provincias que tuvo a una encargada de las relaciones con China (la otra es Santa Fe, con Emiliana Hidalgo), María José Haro Sly, de intensa experiencia con el país asiático. La joven funcionaria preparó para empresarios y funcionarios un “Dossier sobre China: Oportunidades para Tucumán” y este año organizó el encuentro “De Tucumán a China: oportunidades para desarrollar negocios”, en el que participaron más de 40 empresas, el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Nación, y el banco ICBC.
Por otra parte, Haro Sly está involucrada en la relación con China como coordinadora del Programa Exportar Conocimiento, del ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo nuevo ministro, Daniel Filmus, ha tocado a China últimamente como secretario de Malvinas, Atlántico Sur y la Antártida, por el apoyo de China a la causa Malvinas en la ONU. Hace poco dijo que “lo importante del último Comité de Descolonización (…) es que en su discurso China reflejó dos aspectos: en primer lugar, el apoyo a la resolución 2065, es decir a la convocatoria al diálogo entre Argentina y Reino Unido por la controversia territorial, pero al mismo tiempo habló defendiendo la soberanía argentina sobre las islas”. Ante el Grupo de Medios de China expresó su agradecimiento por el respaldo firme al reclamo argentino de la soberanía de las Islas Malvinas que manifestó Geng Shuang, representante permanente chino ante Naciones Unidas. Ya en 2014 Filmus daba las gracias como secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas.
El año pasado, mantuvo una reunión de trabajo con el Embajador de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli, para tratar cuestiones oceánicas y antárticas a través de la generación de una instancia de diálogo permanente, que podría ser, comunicó la Cancillería argentina, “mediante la creación de una nueva Subcomisión en el marco del ‘Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China’”. En el encuentro “se hizo hincapié en la necesidad de diálogo y coordinación para el combate de la pesca ilegal y para trabajar en pos de la conservación de los recursos.”
Volviendo a Tucumán, Jorge Neme, un funcionario del entorno de Manzur estuvo ocupando el cargo de secretario de Relaciones Económicas Internacionales, clave en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ayer se anunció que será reemplazado por Cecilia Todesca, economista ponderada por distintos sectores de la coalición gobernante. Neme puso en juego con intenso trabajo su vasta trayectoria que incluye los años en que estuvo en la embajada argentina en México, el período entre 2002 y 2016 que tuvo a cargo en la provincia el Programa de Servicios Agrícolas Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), perteneciente al Ministerio de Agroindustria, y la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán. Entre otros temas, el año pasado Neme se puso al hombro la iniciativa de instalación de granjas porcinas que podrían tener inversión y demanda garantizadas por China y que fueron blanco de furibundas campañas en contra.
La Cancillería queda a cargo de Santiago Cafiero, cuya trayectoria con China incluye el anuncio de vacunas de Sinopharm y la inauguración de un hospital de campaña donado por el país asiático en sus funciones como Jefe del Gabinete presidencial, y su relación familiar con Francisco Cafiero, quien creó y lidera el CLEPEC (Centro Latinoamericano de Estudios Económicos y Políticos Chinos), una apuesta decidida a la capacitación en temas sobre Asia en modo federal y las relaciones entre el Partido Justicialista y el Partido Comunista Chino. La experiencia de Francisco Cafiero con China es en este momento un recurso a disposición del área de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo. Debe notarse que al frente del ministerio continúa uno de los diplomáticos que más ha cultivado la relación con China, Jorge Taiana.
Además del área específica, Economía, Defensa y Agricultura, son las carteras en que la relación con China ejerce mayor influjo. En el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el nuevo ministro es Julián Domígabinetenguez. En los gobiernos peronistas anteriores, fue uno de los funcionarios qugabinetee metió la mano en la masa de la relación, desde el mismo cargo que tiene ahora (entre 2009 y 2012) y viajando a China cada vez que fue necesario para abrir, activar, negociar, destrabar los caminos comerciales para los productos argentinos. Luego siguió en la misma huella en tanto presidente de la Cámara de Diputados. Como tal, recibió en 2014 al presidente Xi Jinping. En el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, ante el líder de China, Domínguez consideró que la relación bilateral entre China y Argentina “se encuentra en su mejor momento histórico”, dijo que creía “firmemente en la importancia y rol que ocupa China hoy en el mundo” y recordó que Deng Xiaoping “afirmaba que el siglo XXI era el siglo de Latinoamérica y el Pacífico”.
Este año, Oscar Ernesto Solís, quien formara parte del equipo de Julián Domínguez en el área de Agricultura, fue designado nuevo agregado agrícola en Shanghai (complementando la agregaduría de Beijing). En LinkedIn Solís declara: “Como un activo importante debo mencionar estos últimos seis años en contacto casi dos veces por año con el gobierno de la República Popular de China, de los ministros vinculados con el sector agroalimentario, con la Biotecnología, con la Bioenergía, con la Acuicultura, con las Semillas, así como de las autoridades sanitarias chinas.”
2 COMENTARIOS
PUBLICAR COMENTARIOS