Un pacto con submarinos nucleares que enojó no solo a Beijing

17 septiembre, 2021

El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, calificó ayer como “extremadamente irresponsable” un acuerdo anunciado por EE.UU., Reino Unido y Australia para desarrollar en conjunto submarinos nucleares por parte de los australianos, lo que se lee como un intento de contener el poderío de China en el Indo-Pacífico.

Además de Beijing, los gobiernos de Nueva Zelanda y de Francia protestaron, aunque por distintas rezones. En el primer caso, por su histórica posición antinuclear (por eso dijo que no dejará navegar por sus aguas un submarino australiano así), en tanto que en el segundo, porque fabricantes franceses quedaron afuera del negocio.

El pacto de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, llamado Aukus, intenta, según anunciaron sus tres líderes, reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

“Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaide, Australia, en estrecha cooperación con Estados Unidos y el Reino Unido”, dijo por ejemplo el primer ministro australiano Scott Morrison. Joe Biden y Boris Johnson señalaron la misma coincidencia.

En declaraciones recogidas por France Press, Zhao desde Beijing dijo:

“La cooperación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia en materia de submarinos nucleares socava de manera grave la paz y la estabilidad regionales, intensifica la carrera armamentística y compromete los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear”.

También la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, reaccionó ante la noticia y aseguró que vetará la entrada en las aguas de su país a los futuros submarinos nucleares australianos, en línea con la política antinuclear adoptada en la década de 1980. La mandataria aludió a la política de desnuclearización adoptada después de que el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, el “Rainbow Warrior”, fuera hundido en Auckland en 1985 cuando participaba en la campaña de protesta contra las pruebas nucleares que efectuaba Francia en el Pacífico, recordó un cable de la agencia Télam.

Francia, por su parte, se quejó por las consecuencias de la firma de esta alianza tripartita que llevó a Australia a cancelar un importante contrato de compra de submarinos franceses.

Los tres países del nuevo pacto, junto con Japón, forman el llamado “Quad”, una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Beijing.

Más información en Los Ángeles Times y Xinhua. Y dos análisis: de Alberto López Girondo en Tiempo Argentino y de Eduardo J. Vior en Télam.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS