En torno al no alineamiento
El periodista Horacio Verbitsky examina en una nota las respuestas que dieron el presidente Alberto Fernández y otros altos funcionarios a enviados norteamericanos que estuvieron especialmente interesados en la presencia de China en nuestro país y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
En Buenos Aires el asesor en seguridad nacional del gobierno estadounidense Jake Sullivan estuvo acompañado por Juan González, subsecretario para la región, y Ricardo Zúñiga, “a cargo de Subamérica” en el ministerio de Relaciones Exteriores, tal como informó DangDai.
En la entrevista con Alberto Fernández, “el tema central para Sullivan fue la actividad china en la región, con una referencia directa a la base de apoyo antártico en Ushuaia.” Y se observó una preocupación de China para que Argentina arregle cuanto antes la deuda de 44 mil millones de dólares que heredó el gobierno de Mauricio Macri.
El primer mandatario respondió, según el artículo de El cohete en la luna, “los chinos invierten en alimentos y energía, represas, parques solares, granjas porcinas, laboratorios farmacéuticos y les ganan a ustedes en financiamiento. Pero nunca me pidieron nada sobre Ushuaia”.
Fernández también aclaró que “no es cierto que China nos dé todo. Me exige más que nadie que arregle con el Fondo”, y ante “la principal preocupación que expresó Sullivan”, la eventual adopción de Huawei como proveedor de la tecnología 5G, “Fernández explicó que había invitado a la telefónica finlandesa Nokia y a la sueca Eriksson, pero sus costos son más altos. Los Presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de España, Pedro Sánchez, le dijeron que la tecnología de Huawei es mejor y más barata. Fernández ya había analizado el tema con Elliot Abrams durante su viaje a México, antes de asumir. La preocupación que expresó Abrams es que China podría acceder a los datos de todos los argentinos. Si fueran ustedes, esos datos los manejarían empresas estadounidenses, dijo Fernández, quien no ve mayor diferencia.”
Verbitzky también refiere una entrevista con el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana. En referencia al observatorio astronómico construido por China en la provincia de Neuquén, dijo que “la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, CONAE, lo utiliza para sus propias investigaciones una parte del tiempo” y agregó que el esquema es similar al que rige en el centro espacial de la Unión Europea en Malargüe. “Ustedes dicen que el centro chino depende de la defensa y el europeo no. Pero es difícil pensar que la agencia espacial europea no tiene que ver con la defensa, aunque no haya dependencia orgánica. No hay gran diferencia”
PUBLICAR COMENTARIOS