Abordando otra brecha

25 agosto, 2021

El gobierno de Xi Jinping estaría intensificando el vector del Partido Comunista Chino de abordar la brecha entre el sector millonario y el resto de la sociedad.

Ding Xueliang, miembro del comité académico de la Fundación BoYuan con sede en Hong Kong, explicó a South China Morning Post que bien Deng Xiaoping dijo que el objetivo del socialismo era la prosperidad común, y permitir que un pequeño número de personas se enriquecieran primero ayudaría a lograr mejor el objetivo, décadas más tarde, hay indicios de que el período de transición podría estar terminando y el enfoque del liderazgo ahora es una distribución más equitativa de los ingresos, con el presidente Xi Jinping reviviendo el objetivo de la prosperidad común.

“La idea ha sido un tema subyacente en los discursos de Xi a lo largo de los años y se basa en el trabajo de sus predecesores”, dice el medio, y recuerda que “según un comunicado emitido por el Comité Central de Asuntos Económicos y Financieros del Partido Comunista, Xi dijo que ahora es el momento de dar a los menos favorecidos un trato más justo.”

Como parte de ese proceso, el gobierno alteraría los regímenes tributario y de seguridad social y realizaría una serie de transferencias fiscales para permitir una mayor movilidad ascendente y un mejor acceso a la educación.

Según el medio, “las décadas de liberalización económica han generado una enorme riqueza, creando una clase media de 340 millones de personas que ganan entre US $ 15.000 y US $ 75.000 por año. Se prevé que ese número alcance los 500 millones en 2025.”

Asimismo, detalla que China también tenía 5,28 millones de “millonarios”, con una riqueza familiar superior a 1 millón de dólares, a finales del año pasado, y cita un informe de Credit Suisse que precisa que en 2020, el 1% más rico de los chinos poseía el 30,6% de la riqueza del país, frente al 20,9% de hace dos décadas.

“Eso ha resultado”, dice South China Morning Post, “en una brecha de ingresos cada vez mayor en el país. El coeficiente de Gini de China, una medida de la desigualdad de 0 a 1, siendo 0 la igualdad perfecta, ha oscilado entre 0,46 y 0,49 durante las últimas dos décadas. Un nivel de 0,4 generalmente se considera una línea roja para la desigualdad. Y algunos expertos dicen que eso podría estar subestimando el problema. La brecha de riqueza es aún más marcada. El coeficiente de riqueza de Gini, que aumentó de 0,599 en 2000 a 0,711 en 2015, bajó a 0,697 en 2019 antes de volver a subir a 0,704 el año pasado.”

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS