Huawei responde desde Argentina

23 agosto, 2021

El vicepresidente de Huawei Argentina, Juan Bonora, explicó que “todo lo que dice Estados Unidos sobre el vínculo con el Estado chino y sobre proyectos militares no tiene asidero. Nunca han provisto ninguna prueba en ese sentido”.

“La relación de una empresa privada como Huawei con el Estado chino no dista de la relación que tendría una empresa argentina con el Estado argentino”, afirmó el directivo al suplemento Cash del diario Página 12.

Bonora caracterizó a Huawei como una empresa que “acompañó el impresionante desarrollo de China en tecnología. Lejos de ese imaginario que concebía a China como una fábrica de copias malas de productos occidentales, en la actualidad disputa el liderazgo en áreas de gran sensibilidad como la inteligencia artificial y las telecomunicaciones.”

Por otra parte, detalló que la compañía china lleva veinte años en Argentina y hoy es proveedora de redes para operadores de comunicaciones como Telecom, Telefónica, Claro, ARSAT, Telecentro y Supercanal, y precisó: “desde la primera tecnología de comunicaciones del 1G hasta hoy, con el 5G, son ellos los expertos en definir por qué deciden por un fabricante u otro teniendo en cuenta la seguridad de las redes, los servicios que se ofrecen, qué tan avanzada es la tecnología y, obviamente, con temas comerciales como precio, financiación, soporte”.

Sobre el persistente planteo que relacione el 5G con la inseguridad de datos, Bonora sostuvo que “en los casi 40 años de vida que tiene la empresa, no hemos tenido ningún caso de gravedad relacionado a la seguridad de datos o protección de datos personales” y agregó que “Huawei insiste en la necesidad de normativa internacional sobre ciberseguridad”.

Destacó como “muy interesante el comentario que hizo el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, en una entrevista donde menciona que es muy llamativo ver que de las tecnologías anteriores, desde el 1G hasta el 4G, no se hablaba en los medios, nadie preguntaba quiénes eran los proveedores de tecnología. En este caso, en el que una empresa china lidera el desarrollo del 5G, Estados Unidos sale a hablar”.

En relación con la composición de la empresa, informó que “somos una empresa ciento por ciento privada, donde cerca del 50 por ciento de los empleados de Huawei son accionistas y el fundador Ren Zhengfei no tiene más de 1 por ciento de participación accionaria. Las decisiones de la empresa se toman en base a esta participación de cada uno de los accionistas.”

Bonora también se refirió a las consecuencias de la guerra que le declararon los Estados Unidos: “hemos notado merma en las ventas de los dispositivos móviles, principalmente los celulares, sobre todo en Europa y eso se ha visto reflejado en los últimos balances. Pero, en definitiva, esto también puede tomarse como un incentivo o una oportunidad a seguir invirtiendo fuerte, como venimos haciendo desde la creación de Huawei. Reinvertimos cerca de 15 por ciento de los ingresos anuales en investigación y desarrollo. Por ejemplo, la imposibilidad de acceder a servicios de Google nos ha llevado al lanzamiento del Harmony, que es nuestro sistema operativo.”

Categorías: Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS