Fomento al cooperativismo exportador de agroalimentos
En la previa al Congreso Internacional de Coninagro, representantes de cooperativas de esa entidad se reunieron con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y equipo, para analizar la coyuntura del sector. Participó el presidente interino Elbio Laucirica.
La idea del diálogo fue “construir un mecanismo permanente con la embajada que fomente el sector cooperativista exportador. El diálogo, se realizó en el marco de la invitación que la entidad le realizó al embajador para participar en el Congreso internacional que desarrollarán el próximo 26 de agosto”, dijo la entidad.
Junto con el embajador estuvieron su agregado agrícola en Beijing, Hernán Viola, y el nuevo consejero agrícola en Shanghai. Oscar Solis. También, participó el Jefe de Gabinete de la Embajada, Leandro Compagnucci. Por Coninagro, además de su titular estuvieron su tesorero, Orlando Stvass, y representes de cooperativas de diversos rubros como miel, yerba mate, productos cárnicos, pesca, harina de pescado, lácteos, vinos, maní, oliva, madera y tabaco. A su vez, participó el director ejecutivo de la Agencia de Asistencia Técnico Legislativa del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Pinedo.
”Argentina y China llevan 49 años de relaciones bilaterales y hace unos años China se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial y el principal destino de nuestras exportaciones agrícolas que concentran el 93% del total exportado al socio oriental. Somos el segundo país exportador de alimentos de Latinoamérica y el octavo a nivel mundial. Nuestra matriz de productos agrícolas se fue diversificando ya que en 2011 el 90% estaba representado por soja y sus derivados, pero ya en 2020 paso a representar el 49% en favor de productos como: carne vacuna, productos de la pesca, sorgo, cebada, carne aviar, aceite de maní, carne porcina, productos lácteos, entre otros”, dijo la entidad.
Vaca Narvaja, planteó la creación de una mesa permanente de trabajo con las cooperativas del sector que busque consolidar un banco de proyectos con el fin de procurar inversiones para ampliar la capacidad exportadora de los distintos sectores.
También se planteó la estrategia que lleva adelante la embajada de fortalecer la participación de los productos argentinos en las principales plataformas de comercio electrónico como Jin Dong y Tao Bao que cuentan cada una con 700 millones de usuarios activos. El comercio electrónico en china representó en el año 2020 más de 40000 mil millones de dólares.
Por su parte, la Mesa de Enlace, de la que forma parte esa organización, decidió no aplicar cese de actividades y esperar a que el gobierno “revea la serie de medidas y decisiones administrativas tomadas y retrotraiga la normalización de los mercados a principios de abril”. Las restricciones al cierre de las exportaciones de carne, vigentes desde el 20 de mayo, alcanzan a las vacas con destino a China y a un listado de siete cortes parrilleros de esa categoría.
3 COMENTARIOS
PUBLICAR COMENTARIOS