Experiencias de emprendedores argentinos

13 agosto, 2021

La experiencia de empresarios que atienden al mercado chino con alimentos argentinos fue transmitida en el segundo encuentro del ciclo “Intercambio de experiencias de empresarios y emprendedores argentinos en la República Popular China”.

El evento es organizado por la Mesa China de la Cancillería Argentina y la Fundación ICBC y el jueves 12 tuvo la participación de los empresarios Fanny Villamayor, Qxiang Cao, Eric Lichtenstein, Martín Dicuzzo y Magdalena Pesce.

El ciclo fue presentado por Esteban Pronato, responsable de la Mesa China y también estuvieron presentes Pablo Bercovich, subsecretario de Pymes en el Ministerio de Desarrollo Productivo, y Mauricio Pellegrino, gerente de promoción de Negocios Internacionales en Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En representación de la Fundación ICBC, hizo una presentación Emma Fontanet.

El jueves 19 el ciclo tendrá su tercera sesión con un “Intercambio de experiencias en el sector biotecnología”, el que será presentado por Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Intercambiaron experiencias Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó, Nicolas Creus, director de Negocios Internacionales de Terragene, María José Haro Sly, coordinadora ejecutiva del Programa Exportar Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Sebastián Ladino, director nacional de Promoción de Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Para participar del evento es necesario inscribirse AQUÍ.

En el encuentro sobre venta de alimentos a China, Pablo Bercovich indicó que su área, la Subsecretaría de Pymes del Ministerio de Desarrollo Productivo, está enfocada en la agregación de valor y el trabajo a mediano y largo plazo, para lo cual ofrece a las pequeñas y medianas empresa fortalecimiento institucional, subsidio industrial y programas como el de Apoyo a la Competitividad, la Red de Expertos Pymes y otros recursos.

“Ofrecemos acompañamiento integral para el desarrollo exportador tangible e intangible”, dijo, en un acompañamiento con capacitación, financiamiento y finalmente promoción y posición en mercados exteriores.

Fanny Villamayor y Qxiang Cao, desarrolladores de negocios en China en base a la venta de productos regionales argentinos, explicaron la importancia que tiene entrar de la mano del Estado para vender en China, así como tener una presencia continua —para lo cual establecieron oficinas comerciales en Shanghai.

Sostuvo que para exportar a China, una pyme debe tener en cuenta la importancia de un socio local, el registro de la marca, la inversión inicial para desarrollar un producto, el establecimiento del modelo de negocio y adaptarse al mercado local.

Por su parte, Eric Lichtenstein, quien tiene una empresa de distribución de productos de Argentina también en Shanghái, indicó la importancia que tiene comprender las reglas del juego y asegura que el marketing, el trato con los clientes y el desarrollo a largo plazo son clave.

“Me enfoqué antes que nada, en los clientes. luego vino la inversión y los productos. Es importante tener en cuenta que en China se compite con empresas de todo el mundo. Por otra parte es imposible desenvolverse en el mercado chino sin comprender y adaptarse a su extrema rapidez”, explicó.

En tanto, Martín Dicuzzo, representante de bodegas argentinas, presentó el caso de Norton, a la que empezó asesorando en 2018. “La bodega me pidió más ventas, más presencia de sus marcas y un mayor control de las operaciones”, relató. “Para salir del estancamiento en que estaba, fue indispensable entender el perfil de los consumidores, los canales de la distribución y analizar la posibilidad de tener socios estratégicos”.

El empresario sugirió la importancia de considerar las barreras de entrada, “que son muy altas en China, culturales y otras, lo que se subsana estando en el campo y asociándose con un agente local”.

Asimismo, enfatizó la importancia de considerar la evolución de las conductas de consumo de la clase media, que cambian rápidamente y evaluó que “Argentina tiene muchos productos y los argentinos tenemos mucha habilidad para comprender a China. Es una oportunidad importante”.

Magdalena Pesce habló en representación de Wines of Argentina, para informar que en este momento hay unas 115 bodegas argentinas que exportan a China con un precio promedio por caja de 42,45 dólares.

Unas 20 empresas vitivinícolas argentinas están instaladas en China, que tiene a nuestro país como el séptimo exportador, “y aspiramos a ser el quinto, con posibilidades de crecimiento teniendo en cuenta el retroceso que ha tenido Australia y un mayor consumo”.

Aconsejó que sean consideradas las ventajas arancelarias, el apoyo institucional, e-commerce, el marketing digital, los consumidores, el estilo de vida, los canales de distribución y las variedades.

Finalmente, Emma Fontanet, de la fundación y se ABC, explicó la herramienta global del banco ICBC Matchmaking ICBC, una plataforma gratuita que permite el acceso a cadenas de comercialización, operaciones comerciales, cooperación empresarial, y que funciona con eventos en los que participan cámaras empresariales, gobiernos, empresas, y en la que están involucradas todas las sucursales del banco en China.

“Este recurso”, aseguró, “resulta de gran utilidad como soporte para llegar a las regiones de China que están menos occidentalizadas”.

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