Brasil, el mayor receptor de inversiones chinas en el Cono Sur
Un estudio del Consejo Empresarial Brasil-China informa que en los últimos 11 años el país asiático invirtió 66 mil millones de dólares en el sudamericano, en 176 proyectos de los cuales los energéticos fueron los más cuantiosos.
Con la firma de su director de Contenidos e Investigaciones, Tulio Cariello, el informe del CEBS dice que Brasil recibió 47% del total que vino a Sudamérica.
Un 48% de ese total fue a obras de energía, donde dominan State Grid y China Tres Gargantas. Luego siguen en importancia sectores como petróleo y gas (28%), extracción de minerales metálicos (7%), industria manufacturera (6%), obras de infraestructura (5%), agroganadería (3%) y servicios financieros (2%).
Otro dato saliente es que las inversiones chinas se dieron repartidamente en 23 de los 27 estados federales del país. Y el Nordeste, la región más postergada, creció mucho en los últimos años del período, si bien el Sur, que ya es históricamente la más desarrollada del Brasil, fue la región más beneficiada.
De los 176 proyectos, 48% fueron nuevos emprendimientos, 40% fusiones y adquisiciones y 12% joint ventures.
Más información en Folha de San Pablo y un video donde Cariello explica su investigación.
PUBLICAR COMENTARIOS