“Los exportadores deben ampliar la mirada”
Juan Cruz Campagna, director ejecutivo de la Cátedra Internacional Abierta de Estudios sobre China y América Latina, analizó la situación que genera el aumento de la demanda china de alimentos después de la pandemia y las posibilidades de que Mendoza aproveche algunas oportunidades en vino, frutas frescas y procesadas, carnes y aceite.
Consultado por Los Andes, Campagna evaluó la conveniencia de “ampliar la mirada y no pensar sólo en la relación económica como un intercambio de productos, sino más como una vinculación cultural.”
“Para los exportadores mendocinos”, dijo, “sería útil ampliar la mirada, porque el consumidor chino construye sus vínculos con el tiempo y en base a la confianza. Eso incluye el tiempo compartido en los lugares donde vas a hacer negocios, que vayas a China y vendas allí, y que ellos vengan. Un productor vitivinícola que exporta vinos a China podría buscar interesar a los chinos para que conozcan Mendoza y así después venderles su vino”.
En su estadía en China, Campagna percibió que los productos argentinos eran costosos, pero estaban asociados a una buena calidad: “Es más barato para ellos comprar a Australia o a Chile que a Mendoza, por costos logísticos. Hay que apuntar a la construcción de productos de mayor calidad, prestigio y status para una clase media ascendente”.
Los números que maneja ProMendoza indican que Mendoza exportó en 2020 unos U$S 33.248.121 (peso neto 56.118.593), valores menores en FOB a 2019 pero que superan a los de 2018. Los números son positivos hasta mayo de este 2021, con U$S 23.056.013 (peso neto 22.189.560) y un buen panorama hacia delante, a pesar de las complicaciones logísticas.
El producto que se destaca es el vino, con un valor total que superó los U$S 31 millones en 2020 (más del 90% de las exportaciones a China, también en volumen). En mayo de este año, las ventas de vino ya superaban los U$S 22 millones.
El gerente general de ProMendoza, Mario Lázzaro, explicó que Mendoza llegó a exportar al país asiático aceite de oliva por U$S 1,9 millón en 2017, pero después desapareció con la baja de la producción local. “China es un mercado para el aceite de oliva. Tenemos demanda, pero hay problemas de mano de obra para la cosecha y cada vez hay menos explotaciones de aceitunas”.
Otros productos agropecuarios con oportunidades son las carnes, desde vacuna hasta porcina, por los cambios en la dieta de las clases medias en China. Además, se puede pensar en maquinarias particulares, como cuando en 2020 la firma Tecnovin vendió una prensa para germen de maíz, utilizada para la industria de gaseosas.
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