Análisis de las posibilidades y desafíos del litio

29 julio, 2021

Ante los anuncios de colaboración con China, el economista argentino especializado en minería Nadav Rajzman hace un exhaustivo análisis de las posibilidades y desafíos que le plantea a Argentina la producción de litio.

Este año, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció con directivos de la empresa china Jiankang Automobile Co. la intención de instalar en Argentina una fábrica de baterías de litio y una planta de fabricación de buses eléctricos.

Kulfas también trató con el embajador chino Zou Xiaoli sobre la posibilidad de establecer un centro binacional de investigación en geociencias.

Este escenario es evaluado por Nadav Rajzman en el artículo “Del litio a la batería: ¿cuánto hay de realidad y cuánto de fantasía en Argentina?”, publicado hoy por El Economista.

Rajzman plantea que “es fundamental” avanzar en la producción de vehículos eléctricos para avanzar en la producción de celdas y baterías de litio.

Analiza la factibilidad de producir “baterías LFP, utilizadas para transporte público o pesado y también en bicicletas”, porque contienen hierro, disponible en la región, y las dificultades para hacer lo mismo con las baterías NMC, que requiere minerales no disponibles en Argentina.

Por otra parte, menciona que en este momento se desarrollan 17 proyectos relacionados con el litio, “de los cuales 7 cuentan con plantas piloto que evalúan o evaluarán métodos de producción. Si al menos estos últimos se pusieran en marcha durante los próximos años, la capacidad productiva argentina podría superar las 300.000 toneladas LCE y la llevaría a potencialmente proveer el 17% de la demanda de litio global hacia 2030.”

El economista analiza que “otra alternativa para mejorar el perfil argentino como productor de litio es la implementación de incentivos para elaborar localmente compuestos de alta calidad”, tomando en cuenta que “la producción de carbonato e hidróxido de litio que se encuentran globalmente en el mercado presentan variadas diferencias y calidades. Además del grado de concentración (técnico o batería), existen diferentes niveles de pureza y composiciones químicas, que impactan en el precio al que son transados en el mercado. En efecto, el país hoy percibe un precio unitario por tonelada exportada que se encuentra por debajo del promedio. Esto tiene razón en múltiples factores, pero la posibilidad de mejorar esa relación precio/calidad es real. De esto depende en parte que las proyecciones se exportaciones se ubiquen entre los US$ 2.000 o más arriba, en los US$ 3.500 millones.”

Por otra parte, Rajzman estima que la reciente creación de la división de litio de YPF “potencia oportunidad para incrementar la participación nacional en proyectos y desarrollar aún más la cadena local de proveedores. Tanto en Chile como en Australia la mayoría de los proyectos cuentan con una participación de empresas locales, lo cual permite influir en la toma de decisiones y estrategias que sigue cada uno, por lo que la participación local mejora la injerencia hacia la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo local.”

Categorías: Economía

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