Comunistas latinoamericanos saludan al PCCh

19 julio, 2021

La edición de julio de Cuadrenos Marxistas, del CEFMA, está dedicada al centenario del Partido Comunista de China. “A 100 años de su fundación, el PCCh continúa llevando adelante una experiencia digna de ser analizada y estudiada si prejuicios, una experiencia que, con sus avances y tropiezos, con sus contradicciones y sus grandes logros para el pueblo chino y su influencia en el terreno internacional, mantiene viva la promesa y la posibilidad de la construcción del socialismo”, dicen en la presentación los dirigentes comunistas argentinos Víctor Kot y Marcelo F. Rodríguez.

Además de ese artículo, en la publicación del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti hay comentarios y saludos de Shen Beili (foto), viceministra del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh; de Sun Zhaoyue, del mismo Departamento; de Su Zuhui, primer secretario del PCCh, enviado por para el trabajo de «Primero el Pueblo, erradicación de la pobreza», de Víctor Kot, secretario general del PC Argentino; de Luciana Santos, presidenta del PC de Brasil y de su camarada Edmilson Costa; del presidente del PC de Chile, Guillermo Teillier; de Juan Carlos Marsan, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC cubano; de Luis Villanueva Carbajal, secretario general del PC peruano; de Alberto Moreno, titular del PC del Perú – Patria Roja; de Juan Castillo, secretario general del PC del Uruguay, y de Oscar Figuera, secretario general del Comité Central del PC de Venezuela.

Lo que sigue es el artículo de la viceministra Shen Beili:

Estimados camaradas de Partidos Comunistas latinoamericanos.

América Latina es una de las primeras regiones del mundo donde se fundaron los Partidos Comunistas. En los últimos años, varios Partidos Comunistas latinoamericanos celebraron sucesivamente su centenario.

El 1º de julio del presente año, el Partido Comunista de China también celebrará su centenario. Por esta razón, nace el tema de la actividad de hoy, que es «Recordar la historia de Partidos, celebrar su centenario».

Cien años son solo un instante en la historia humana, pero el PCCh y los Partidos Comunistas Latinoamericanos han experimentado cambios trascendentales, pintado un cuadro histórico magnífico, y compuesto un conmovedor y extraordinario himno de lucha. En el inolvidable momento de celebrar juntos el centenario, nos reunimos en la línea para repasar y resumir la historia de lucha, y hablar sobre el futuro desarrollo ¡Eso será muy significativo!

Camaradas: Los Partidos Comunistas son una fuerza importante en el movimiento socialista latinoamericano, tienen una larga trayectoria, una gloriosa tradición revolucionaria y una extraordinaria historia de desarrollo. Desde el establecimiento del Partido Comunista de Argentina en 1918, que es el primero en la región, los Partidos Comunistas latinoamericanos siempre toman el comunismo como objetivo de la lucha, con una exploración ardua y duradera del socialismo y han hecho importantes contribuciones a la lucha por la independencia nacional, la liberación de los pueblos y el desarrollo económico y social de sus países. Además, han jugado un papel imprescindible en el movimiento comunista internacional y el movimiento socialista contemporáneo.

Al igual que los Partidos Comunistas latinoamericanos, la fundación del PCCh también comenzó con el torrente revolucionario hace más de 100 años. La Revolución de Octubre llevó el marxismo-leninismo a China.

En julio de 1921 nació el PCCh, acontecimiento que trajo esperanza a los elementos avanzados chinos que luchaban por salvar al país y al pueblo de la oscuridad, señalando el camino y abriendo una nueva página en la historia de China. Desde su fundación, el PCCh tiene como aspiración original buscar la felicidad para el pueblo chino y revitalización para la nación china. Durante los últimos 100 años el PCCh, superando dificultades y peligros, uniendo y dirigiendo al pueblo en luchas sangrientas para crear una nueva China, abrió el nuevo camino del socialismo con peculiaridades chinas, en ese sentido formó un sistema teórico de socialismo con peculiaridades chinas, y estableció un sistema socialista con peculiaridades chinas. Gracias a todo eso, logró dar un gran salto, ponerse de pie, hacerse rico hasta volverse fuerte. Esto no solo inyecta nueva vitalidad al socialismo mundial, sino también abre un nuevo camino hacia la modernización para los países en vía de desarrollo. Al inicio, el PCCh solo contaba con poco más de 50 miembros, pero hoy día se ha convertido en el partido marxista más grande del mundo, que gobierna en el país socialista más grande durante más de 70 años con más de 91 millones de militantes.

El PCCh lidera 1400 millones de chinos para convertir un país pobre y débil en una potencia socialista próspera y modestamente acomodada. Actualmente, estamos llevando a cabo estudios y educación sobre la historia del Partido, con el fin de sacar sabiduría y fuerza de la gran lucha y animar al pueblo de todas las etnias a embarcarse en una nueva marcha. Hemos ganado muchas inspiraciones y experiencias de la historia del Partido. Por ejemplo, en primer lugar, la dirección centralizada y unificada del Partido es la garantía fundamental para la causa del socialismo con peculiaridades chinas. «Es la vida del Partido hablar claramente de política, garantizar la unidad y el liderazgo centralizado del Partido».

En segundo lugar, adherir siempre al concepto de desarrollo centrado en el pueblo. Nuestro partido hace todo por el pueblo y confía en el pueblo, tomando como meta su anhelo de una vida mejor, respetando plenamente su posición dominante, dando juego a su iniciativa para que la reforma y el desarrollo lo beneficien.

En tercer lugar, explorar un camino de desarrollo que se adapte a sus propias condiciones nacionales. La ruta no es única, insistimos en la independencia y nos apoyamos en nosotros mismos sobre la base de la experiencia histórica, absorbemos y aprovechamos la experiencia externa avanzada, en combinación con nuestra propia realidad, promoviendo la innovación teórica y práctica y exploramos con éxito un camino de socialismo con peculiaridades chinas. Camaradas A fines de la década 80 del siglo pasado, algunos académicos estadounidenses propusieron el «fin de la historia», y hoy, más de 30 años después, los comunistas podemos decirle al mundo con orgullo y firmeza: la historia no ha terminado, ni terminará; ¡el socialismo no ha perecido, ni perecerá! Desde principios del nuevo siglo, los logros de China, Cuba y otros países socialistas han demostrado el poderoso vigor del socialismo con hechos elocuentes.

La teoría y la práctica del PCCh y de los Partidos Comunistas latinoamericanos han enriquecido enormemente el tesoro ideológico del movimiento socialista mundial, aportando sabiduría y soluciones para resolver problemas humanos, con alternativas completamente nuevas.

En la actualidad, grandes cambios mundiales son exacerbados por la pandemia, las deficiencias del sistema capitalista han quedado al descubierto y el mundo ha entrado en un período de cambios turbulentos. El movimiento socialista enfrenta muchas dificultades y desafíos, pero también oportunidades. Bajo la nueva situación, debemos adherirnos al marxismo-leninismo, integrar los principios básicos de éste con la realidad específica de cada país, aprovechar las oportunidades para lograr nuevos éxitos en el desarrollo del socialismo en todos los países.

El secretario general del PCCh Xi Jinping señaló: «¡El PCCh, enfocado en grandiosas tareas milenarias, está en su plena juventud, aunque cumple cien años!». En este contexto, el PCCh y los Partidos Comunistas Latinoamericanos debemos seguir haciendo innovaciones en medio de las reformas, aprender de los demás en el proceso de apertura, superándonos y mejorando constantemente. Mediante la profundización de la comprensión de las leyes de cómo gobernar por parte de los Partido Comunistas, de la construcción socialista y del desarrollo de la sociedad humana, podemos abrir un nuevo horizonte para el marxismo del siglo XXI y hacer nuevas contribuciones al progreso humano.

Aquí, la publicación completa.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS