Regulaciones antimonopólicas
La argentina Carla Oliva analiza las medidas tomadas por el gobierno chino en relación con posiciones monopólicas.
Oliva, coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina (GEchinA) de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que las medidas son nuevas para China, pero similares a las que tomaron naciones europeas e incluso EEUU respecto a empresas como Google, Amazon o Microsoft.
En el programa Contante y Sonante, transmitido por Radio Sputnik, la especialista explicó que Alibaba, Huawei o Xiaomi se encuentran en el centro de las nuevas regulaciones del gobierno de China para asegurar la competencia del mercado interno y el desempeño seguro de las compañías chinas en las bolsas de valores extranjeras.
Desde noviembre de 2020, las mayores empresas del país se vieron afectadas con multas por conductas monopólicas, y más recientemente por restricciones a la operación en bolsa en el exterior.
“Las principales motivaciones detrás de estas medidas”, dijo Oliva, “se asocian con el flujo de datos y la tecnología (…). En un caso, los objetivos son proteger los datos y garantizar la seguridad nacional. En el otro, las normas buscan que las empresas chinas ayuden a desarrollar tecnología para desligarse de la influencia estadounidense”.
PUBLICAR COMENTARIOS