Para estudiar América Latina sin intermediarios

8 julio, 2021

China publicará 50 libros sobre temas históricos, culturales y humanísticos de América Latina en un plazo aproximado de 10 años, con el fin de que los chinos puedan conocer y comprender mejor dicha región.

Guo Cunhai, coordinador del el Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos y coeditor de esta serie “Entendiendo a América Latina”, explicó que China es el primer o segundo mayor socio comercial y el principal inversor extranjero directo de muchos países latinoamericanos.

Además, en el país asiático operan 156 instituciones de educación superior con programas en español y 57 en portugués, así como 63 entidades que incluyen estudios latinoamericanos.

La ceremonia de presentación de la iniciativa se llevó a cabo en Pampas Villa, Beijing, el sábado pasado organizada por CECLA, y con presencia de académicos de la Universidad de Pekín, de think tanks y periodistas.

Guo Cunhai, del CECLA y el ILAS

Guo destacó la importancia de la serie de libros.

En China, la cantidad de libros sobre América Latina es relativamente pequeña, dijo. La mayoría de las obras traducidas sobre la región ofrecen puntos de vista centrados en los Estados Unidos o el euro en lugar de los de los académicos latinoamericanos, consideró. Del mismo modo, los lectores de América Latina a menudo aprenden sobre China a través de publicaciones estadounidenses y europeas. La serie de libros “Entendiendo América Latina” tiene como objetivo animar a los lectores chinos a aprender sobre la historia, cultura, economía, etnia, sociedad, etc. de América Latina y descubrir una América Latina multidimensional, dijo, en un testimonio recogido en Beijing por DangDai.

Por su parte, Zhang Kun, investigador del Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Shanghai, asociado en la Argentina al CONICET, y coeditor de la serie de libros, fue el anfitrión de la ceremonia. También participó de la ceremonia Wang Ligang, director del Departamento Editorial General de la Prensa de la Universidad de Pekín.

Asimismo se hicieron presentes, entre otros, Han Qi, presidente de la Asociación de Investigaciones Históricas de China; Jin Xiaowen, profesor de la Universidad de Renmin; y Enrique Kruze, investigador de la Academia Mexicana de Historia. En el consejo editorial se suman varios otros académicos.

Más información aquí.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS