Interferencia en asuntos internos
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin dijo que su país rechaza “a cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos internos de China con el pretexto de asuntos relacionados con Xinjiang.”
“Nos oponemos firmemente a cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos internos de China con el pretexto de asuntos relacionados con Xinjiang. También esperamos que las partes relevantes no sean engañadas por las mentiras sobre el llamado trabajo forzoso”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, el viernes durante una rueda de prensa.
El diario Global Times explicó que el funcionario se refirió al “llamado ‘trabajo forzoso’ en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, es una mentira inventada por algunos activistas anti-China de muy pocos países, incluido Estados Unidos, para desestabilizar Xinjiang y contener a China”.
Las declaraciones fueron una respuesta al informe de que Francia investiga a la unidad francesa Uniqlo de Fast Retailing de Japón por sospecha de trabajo forzoso en Xinjiang.
Wang dijo que “la ironía es que el trabajo forzoso está realmente extendido en los propios Estados Unidos. Los sindicatos internacionales han identificado a Estados Unidos como una de las peores naciones desarrolladas por violaciones sistémicas de los derechos laborales”.
El medio añade que “las víctimas del trabajo forzoso en los Estados Unidos incluyen tanto ciudadanos estadounidenses como extranjeros de casi todas las regiones del mundo, incluidos grupos vulnerables como mujeres, niños y personas con discapacidades. Cada año se trafican hasta 100.000 personas para realizar trabajos forzados en los Estados Unidos, la mitad de ellas en talleres clandestinos o en servidumbre doméstica.”
Wang dijo que lo que más necesita hacer Estados Unidos es reflexionar sobre sus propios problemas serios de derechos humanos. Estados Unidos ataca y difama a otros países bajo el disfraz de trabajo forzoso.
“Independientemente del tipo de embalaje o excusa que utilice Estados Unidos”, dijo el funcionario, “no podrá ocultar las mentiras. La esencia de las mentiras y los rumores está condenada al fracaso. También quiero decirles que los esfuerzos desesperados por estigmatizar y reprimir el algodón de Xinjiang lo han dado a conocer a más consumidores y se han convertido en una importante tarjeta de presentación de los productos agrícolas de Xinjiang”.
PUBLICAR COMENTARIOS