Centenario del PCCh / Simbiosis entre pueblo y Partido

1 julio, 2021

Jorge Malena, uno de los sinólogos argentinos que mejor conoce China, analiza la historia del Partido Comunista China, enfatizando que “el pueblo chino tuvo en el Partido Comunista la columna vertebral de lucha por la liberación e independencia nacional, la estabilidad y el bienestar social, y la reunificación del país.”

Centenario de la Fundación del Partido Comunista de China*

Por Jorge Malena, director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales

Mi dedicación a China se remonta a más de 40 años atrás, cuando viví en ese país siendo adolescente, por trabajo de mi padre en Beijing. Durante esa estadía, estudié junto a mi hermana en una escuela secundaria, experiencia que nos abrió las puertas a una serie de conocimientos sobre China, como su idioma, su cultura, su historia y su política. Durante aquellos años en China, fuimos testigos del inicio de la política de reforma y apertura económica lanzada por Deng Xiaoping y el esfuerzo realizado por el pueblo chino para dejar atrás la Revolución Cultural.

Si comparo mis recuerdos del país que conocí a fines de la década de 1970 y el actual (que visité por última vez a fines del año 2019), puedo decir que siento respeto por los logros económicos, sociales, educativos y tecnológicos alcanzados por China. Esta circunstancia reviste cierta relevancia, porque en julio de este año se conmemora el centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

Recordemos que el PCCh nació en medio de la lucha del pueblo chino contra la dominación feudal y las agresiones extranjeras. A partir de entonces, el pueblo chino tuvo en el Partido Comunista la columna vertebral de lucha por la liberación e independencia nacional, la estabilidad y el bienestar social, y la reunificación del país.

Esta simbiosis entre pueblo y Partido se remonta a los tiempos de Mao Zedong, quien había incitado a los cuadros a servir al pueblo, promoviendo una estrecha conexión con las masas. Luego, a partir de 1978, con Deng Xiaoping, se promovió una estrategia de crecimiento económico que le permitió a China incorporar gradualmente porciones de la población a niveles de vida medios. Diez años más tarde, se produjeron acontecimientos globales e internos que pusieron a prueba al PCCh, desencadenando una crisis existencial.

A partir la década de 1990, el PCCh se reinventó a sí mismo, guiando el camino del país hacia la riqueza y alimentando un sentimiento de orgullo nacional. Y al comenzar el siglo XXI, el PCCh demostró capacidad para responder a las tensiones provocadas por el vertiginoso ascenso económico de China. Para lograr todo ello, China tuvo una clase dirigente que comprendió cómo funciona el mundo y cuáles son los intereses del país, que diseñó un plan de crecimiento acorde con sus capacidades materiales y características culturales.

El Partido liderado por Xi Jinping logró recientemente terminar con la pobreza extrema, porque supo aprovechar los beneficios de la globalización. Sin embargo, la labor gubernamental siempre tiene por delante nuevos desafíos que enfrentar: la desaceleración del crecimiento económico, las amenazas ambientales, el envejecimiento de la población y las crecientes tensiones con Estados Unidos.

En el ámbito internacional, Beijing considera que alcanzar el “Sueño del pueblo chino” beneficiará a los demás pueblos del mundo y que la promoción de una “comunidad de futuro compartido para la humanidad” es una guía para mejorar el sistema político y económico mundial. Por último, no debemos olvidar el destacado papel de China como principal polo en la lucha mundial contra la pandemia del Covid-19, a partir de la provisión de vacunas, equipamiento médico y sanitario, y asesoramiento especializado. En síntesis, en este centenario, al efectuar una mirada sobre el pasado y, el presente del Partido que gobierna la República Popular China, puede reconocerse la validez de una frase muy común en ese país: “sin el PCCh, no hubiese existido una Nueva China”.

  • Nota aparecida en el diario Clarín junto con las demás opiniones oficiales -que se reproducen en esta mismo portal- saludando el 100 aniversario del Partido Comunista de China.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS