Centenario del PCCh / Saludo del canciller Felipe Solá

30 junio, 2021

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, sostuvo que los logros de China en la lucha contra la pobreza “sirven como ejemplo de políticas exitosas” y recordó que “en este periodo de tanta incertidumbre provocada por la pandemia”, el “diálogo constructivo permitió que la Argentina continúe proveyendo a China los productos de su sector agroalimentario”.

China y Argentina, a 100 años de la fundación del PCCh

Por Felipe Solá

El próximo 1° de julio se conmemora el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino que, desde el establecimiento de la República Popular en 1949, conduce y guía a esa nación. La Argentina saluda al pueblo y gobierno chinos en este significativo aniversario.

China es hoy la segunda economía mundial y motor del crecimiento del PBI global. Las transformaciones registradas por China en el último siglo y sus notables avances económicos se vieron también reflejados en una creciente vinculación entre nuestros países, siendo China hoy nuestro principal socio comercial extra MERCOSUR.

El Gobierno argentino tiene como una de sus guías en materia económica al valor de Justicia Social, aspecto que sólo se concreta con medidas tales como la generación de empleos dignos, la distribución de la riqueza, y el desarrollo integral. Por ello, para nosotros, los logros de China en la lucha contra la pobreza y la inclusión ininterrumpida por décadas de millones de personas a nueva clase media, sirven como ejemplo de políticas exitosas.

En este periodo de tanta incertidumbre provocada por la pandemia, deseo enfatizar que el diálogo constructivo permitió que la Argentina continúe proveyendo a China los productos de su sector agroalimentario, contribuyendo la Argentina a la necesaria tranquilidad de China y otros países del mundo desde la certeza que la producción de alimentos se mantiene estable. La negociación de protocolos entre servicios sanitarios permitió garantizar un suministro permanente de estos productos, manteniendo la reconocida calidad y preservando la seguridad.

Argentina y China, pese a la distancia geográfica, están unidas por una tradicional amistad. Ante la compleja situación desatada por el Covid-19, ambos países emprendimos en forma temprana una amplia cooperación binacional en materia sanitaria, lo que muestra los vínculos de solidaridad que unen a nuestros pueblos. Hemos adquirido vacunas chinas, entre otras, para sumar al plan de vacunación nacional y se acordó su fabricación a través de una empresa argentina.

En febrero de 2022, la Argentina y China cumplirán los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Se trata de un acontecimiento significativo, que lleva a reflexionar sobre el camino recorrido y sobre las excelentes perspectivas a futuro.

La relación bilateral es amplia y diversificada, y estoy convencido de que continuará profundizándose. Los mecanismos bilaterales consolidados, como la Comisión Binacional Permanente y el Diálogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica, coordinados por ambas Cancillerías, permiten dotar al vínculo bilateral de una visión a largo plazo. Los dos países impulsamos activamente los contactos entre nuestros pueblos, empresas y sociedad civil, así como entre provincias y municipios y entre parlamentos, para ampliar el conocimiento mutuo, permitiendo identificar nuevas oportunidades en áreas como comercio, finanzas, agroindustria, inversiones, energía, infraestructura, ciencia y tecnología, cooperación espacial, educación y cultura, entre otras.

Tenemos importantes coincidencias, tales como el respeto al multilateralismo, la protección del medio ambiente, la Cooperación Sur-Sur. En este marco, deseo destacar particularmente el firme apoyo de China a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión Malvinas y a la reanudación de negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa con el Reino Unido, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU.

Bajo el liderazgo de los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping hemos alcanzado, a través del trabajo conjunto, un fuerte entendimiento que, sin lugar a dudas, contribuirá a fortalecer en los años venideros la Asociación Estratégica Integral que une a nuestros países.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS