El Hombre Dragón, un desafío para la genealogía humana

28 junio, 2021

Paleoantropólogos chinos comienzan a revelar detalles de los restos de un homínido cuyo cráneo fue hallado en la provincia de Harbin, y que habría pertenecido a un ejemplar de hace 145 mil años.

Los estudios del paleoantropólogo Xijun Ni, de la Academia China de las Ciencias, indican los restos está estrechamente relacionados con varios fósiles humanos desconcertantes de esta misma época que se han hallado en toda Asia, los que se están considerando pertenecientes a un grupo estrechamente relacionado con nuestra especie, quizá incluso más que los neandertales.

El cráneo apareció en el nordeste de China a principios de la década de 1930. El hombre que lo encontró, lo ocultó en un pozo abandonado y antes de su muerte reveló el secreto a sus nietos, que se aventuraron al pozo para recuperar el premio en 2018. Qiang Ji, paleontólogo de la Universidad GEO de Hebei, en China, que dirigió la nueva investigación, convenció a la familia para que donara el espécimen al Museo de Geociencias de su universidad y así los científicos pudieron analizar la pieza en el contexto de 95 fósiles de cráneos, mandíbulas y dientes que representaban una serie de grupos de homínidos y caracterizaron más de 600 rasgos. Los datos les permitieron construir miles de millones de árboles filogenéticos, y el árbol que surgió situó el cráneo de Harbin en una nueva rama estrechamente relacionada con nuestra especie.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS