Argentina, China y Brasil en Vaca Muerta
El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió al estratégico plan con el que se pretende unir la riqueza de Vaca Muerta con el sur de Brasil, para el cual ya se firmó un Memorándum de Entendimiento en el marco del acuerdo binacional entre Argentina y China, junto a un consorcio de empresas chinas.
Bajo la coordinación de Power China, también conocida como Power Construction Corporation of China, un grupo de firmas trabaja en la elaboración de los proyectos ejecutivos en torno a esta expansión, informa Perfil.
Una vez concluidos, los proyectos deberán ser aprobados por el Gobierno argentino para avanzar en una propuesta de financiamiento.
El proyecto forma parte del denominado Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional con el que se pretende incrementar la producción nacional y disminuir las importaciones, en particular, las que provienen de Bolivia. De lo que se trata es de extender la red desde las regiones productoras hasta la periferia del país a fin de revertir el flujo energético y no solo dejar de comprar a los vecinos sino venderles del gas nacional.
Martínez explicó que “diseñamos así un sistema de gasoductos que tiene por objeto sustituir todas las importaciones de GNL, reemplazar la declinante producción boliviana, y abastecer con gas natural a todas las centrales térmicas para reemplazar la utilización de combustibles líquidos nacionales y, básicamente, importados”.
En lo que respecta a Power China y el tendido final, el proyecto comprende obras que refuerzan el Gasoducto San Martín para aumentar la capacidad de transporte del gas de la Cuenca Austral, un nuevo Gasoducto Central desde Tratayén, pasando por Salliqueló hasta Ramallo o San Jerónimo, consolidación y ampliación de la capacidad de transporte hasta Uruguayana, refuerzos en tramos finales de GBA, una repotenciación del GNEA hasta Salta, un gasoducto entre La Mora y Tio Pujio, y la reversión del Gasoducto Norte que se hará en etapas congruentes con la necesidad de continuar trayendo el gas desde Bolivia.
PUBLICAR COMENTARIOS