Buscarían bajar el número de frigoríficos que exportan

14 junio, 2021

Según Tiempo Argentino de este domingo, los grandes frigoríficos del Consorcio ABC buscan “reducir la cantidad de competidores habilitados para exportar a China, que en la actualidad es el destino del 80% de las ventas externas”. Y para CEPA, la demanda del país asiático es de cortes que no deberían impactar en precios internos.

El último informe del Centro de Economía Política Argentina dice, sobre exportaciones de carne a China, que si bien cambió sustancialmente el mercado por su creciente incidencia a partir de 2018, la realidad es que la demanda está orientada principalmente a cortes de vacas “de descarte”, que no son los animales que abastecen el mostrador de las carnicerías argentinas.

Si aumenta por mayor demanda el valor del producto exportado, no necesariamente debería incidir sobre los precios internos, agrega. Este desacople, sin embargo, es la gran tarea que sigue pendiente.

Por ahora, las restricciones a las ventas externas afectaron a los mercados asiáticos pero no a los de la Unión Europea o Estados Unidos, que son los atendidos por los frigoríficos más grandes que operan en el país (varios de ellos, de capital extranjero).

Los controles fiscales que empiezan a implementarse pueden ahuyentar a operadores irregulares, firmas “truchas” o matarifes que operan por cuenta de terceros, pero no roza a los jugadores más importantes, que incluso podrían beneficiarse de una mayor concentración del negocio.

Otro tanto sucede con la comercialización de hacienda, renglón en el que se han producido los mayores abusos de precios con aumentos del 120% en el precio del kilo vivo del novillo en los últimos doce meses (señalado por el informe de CEPA), probablemente más por cuestiones especulativas que por razones de costos.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS