El camino hacia una potencia tecnológica
La Cátedra Libre “Ciencia, Política y Sociedad. Contribuciones a un pensamiento latinoamericano”, de la Universidad Nacional de La Plata, publicó un nuevo número de su revista Ciencia Tecnología y Política, en el cual incluye el artículo “¿Qué podemos aprender de China en política científica y tecnológica?”, de María José Haro Sly y Santiago Liaudat.
En él, les autores señalan que la República Popular China pasó, “en pocas décadas, de constituir un país periférico a ser la segunda potencia económica, científica y tecnológica mundial”.
Entre otros factores para explicar este rápido ascenso en el escenario global, destacan “las decisiones en materia de política científica, tecnológica y de innovación” y analizan, en primer lugar y a partir de una periodización en torno a los principales hitos desde la revolución de 1949 hasta la actualidad, el papel que las políticas de ciencia y tecnología tuvieron en la historia reciente china.
En segundo lugar, a partir de la experiencia china, se extraen algunas lecciones que, dice el texto, “pueden ser relevantes para la formulación de políticas científicas y tecnológicas en el contexto argentino y latinoamericano”.
Haro Sly y Liaudat consideran que “la orientación de la economía y de la innovación a la resolución de problemas concretos en lo industrial, estratégico y social esgrimen la idea de una ciencia desde China, para China, por China y en chino. Una ciencia que cuestiona la mirada ingenua de lo ‘universal’ y que abandona las agendas de investigación definidas exógenamente. Cabe destacar que esa orientación se da no solo en lo tecnológico sino también en las ciencias sociales, que son pensadas como auxiliares de la política pública”.
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