Zou Xiaoli, a favor del multilateralismo

3 junio, 2021

En un artículo en la prensa argentina, el embajador de China sostiene que la pandemia “ha demostrado una vez más que los seres humanos conformamos una comunidad de futuro compartido” y que “la única manera de construir un mundo mejor es fortaleciendo la solidaridad y la colaboración frente a los desafíos globales.”

El multilateralismo es el único camino

Por Zou Xiaoli, Embajador de la República Popular China en la Argentina

La pandemia de COVID-19 coloca a la equidad y el acceso a las vacunas en un lugar prioritario. Corrientes anacrónicas como la mentalidad de la Guerra Fría y el hegemonismo amenazan a la paz y estabilidad global y regional.

Surgen constantemente retos no tradicionales, como el cambio climático, desafiando al desarrollo sostenible de la humanidad. En este momento de oscuridad, el multilateralismo debe iluminar nuestro camino.

El mundo debe perseverar en la equidad y justicia y renunciar a la supremacía de determinados países. El destino mundial, las reglas internacionales y los asuntos globales deben ser decididos y gestionados entre todos. La autoridad y la eficacia de la ONU como principal plataforma para implementar el multilateralismo deben ser defendidas por la comunidad internacional. Es inaceptable que uno o algunos países humillen arbitrariamente a los débiles con su fuerza.

Hoy por hoy, hemos de estar en alerta máxima ante las maniobras unilaterales que, bajo el pretexto de un falso multilateralismo, se reflejan en pequeños bloques excluyentes y en la confrontación ideológica.

Esta pandemia ha demostrado una vez más que los seres humanos conformamos una comunidad de futuro compartido, interdependiente, y que los juegos de suma cero son un callejón sin salida. La única manera de construir un mundo mejor es fortaleciendo la solidaridad y la colaboración frente a los desafíos globales.

Quien continúe con la estigmatización y la politización de la pandemia se perjudicará a sí mismo y a también a los demás. Pese a la enorme presión en su lucha nacional contra la crisis sanitaria, China ha brindado toda la ayuda a su alcance al resto del mundo, ha pasado a ser el mayor suministrador de vacunas a nivel mundial y las ha fomentado como bienes públicos internacionales.

Como país fundador de la ONU y miembro permanente del Consejo de Seguridad, China siempre ha resguardado la autoridad y el papel que ejerce este organismo y ha asumido sus obligaciones internacionales.

De este modo, China rechaza la intervención en los asuntos internos y las amenazas con fuerzas militares y apoya la respuesta común ante los desafíos globales y la neutralización pacífica de los conflictos entre los distintos países en el marco de la ONU.

Como Presidente Pro Témpore del Consejo de Seguridad, en mayo el Consejero de Estado y Canciller Wang Yi presidió en mayo las reuniones de Alto Nivel del Consejo de Seguridad de la ONU y sobre la Paz y la Seguridad en África, así como la Reunión Abierta de Emergencia sobre el Conflicto entre Palestina e Israel, las que lanzaron iniciativas relevantes para limar asperezas mediante el diálogo y mitigar los litigios, con buena acogida en la comunidad internacional.

Siendo por igual países en desarrollo y mercados emergentes, China y la Argentina apoyan y propugnan el multilateralismo.

En sus diversos intercambios, nuestros Presidentes Xi Jinping y Alberto Fernández alcanzaron importantes consensos acerca del refuerzo de la respuesta conjunta ante la crisis sanitaria y la cooperación en los foros multilaterales.

En el mismo sentido, en el webinario “Situación de seguridad regional de Asia-Pacífico y su impacto en América Latina: cambios, desafíos y oportunidades” organizado recientemente por el CARI, distintos académicos de China, Argentina y otros países latinoamericanos coincidieron en la importancia del multilateralismo.

China está dispuesta a sumar los esfuerzos a los de Argentina y la comunidad internacional, superando los límites nacionales, para coordinar posiciones y aglutinar consensos en torno a cuestiones relevantes de la agenda internacional, como la gobernanza económica global, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la cooperación Sur-Sur, con miras a perfeccionar permanentemente el sistema multilateral, a favor del bienestar común de la humanidad.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS