RedAPPE: ¿Cómo exportar más y mejor?
La Red Argentina de Profesionales de Política Exterior organizó el jueves la charla “Plan de Exportaciones Argentina-Asia 2021”, de la cual participaron el subsecretario Pablo Sívori, de Cancillería; Alejandra Conconi, por la Cámara Argentina China, y Leandro Compagnucci, de la Embajada argentina desde Beijing. Sobre cómo mejorar el perfil exportador argentino también habló por radio el economista Gustavo Girado.
En RedAPPE, coordinados por Bianca Concatti, los expositores expresaron sus ideas para que Argentina logre insertarse mejor en el mercado asiático.
Sívori explicó el camino que llevó al gobierno actual a diseñar este Plan de Exportaciones en el marco de la Cancillería, adonde regresó esa política pública, aprovechando toda la red de embajadas y consulados para promover y ayudar a las empresas exportadoras.
Entre otros conceptos, dijo que si se observan los países prioritarios de la región podemos ver que si bien India y Japón son mercados importantes con un 16 % y 12% respectivamente, el 47% de las exportaciones se dirigen a China. Y que el canciller Felipe Solá creó el Consejo Publico Privado para promover exportaciones definiendo “objetivos específicos, determinar la oferta exportable de Argentina (qué vendemos), identificar mercados de destino y elaborar un plan de acción”.
Conconi contó como la Cámara elaboró un informe sobre oportunidades en el cual se destacan el tratado de doble imposición (aún pendiente de ratificación) en servicios, lo que encarece los rubros que lo forman, y casos específicos como vino, turismo y otros que podrían aprovechar mejor el boom del comercio electrónico en China.
Sostuvo que debe capacitarse más a las Pymes y también habló a favor de las granjas porcinas que se negocian con China. Según ella. no se debe “dejar pasar el tren” que representa la posibilidad de inversiones de granjas porcinas con las condiciones sanitarias requeridas. Esta es una manera de dar mayor valor agregado al sector primario de Argentina, afirmó.
Finalmente, Compagnucci describió algunos mercados regionales del país asiático, en la dimensión subnacional, y el ascenso de nuevas capas medias y consumidores más sofisticados que demandan productos que Argentina quiere aprovechar a vender.
Y en ese sentido mencionó varias provincias con PBI mayor al de Argentina y dijo que es necesario encontrar mercados particulares para ubicar productos específicos. “Hay provincias y regiones en China que nos pueden ayudar a localizar esos mercados. Importancia de China: el 50% de las acciones están pautadas para realizarse en China”, indicó.
Aquí, la actividad completa.
En el caso de Girado, el director de la Especialización en Estudios sobre China de la Universidad Nacional de Lanús habló en el programa radial Entre amigos de la necesidad de transformar la materia prima para exportar con mayor valor desde el país, considerando la oferta china excedente en capitales, tecnología e infraestructura.
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