Bielsa: la falta de un destino común y el ascenso de Asia
El excanciller Rafael Bielsa analiza el escenario internacional caracterizado por la “falta un destino común” y “un predominio asiático en ascenso a escala planetaria, que cuestiona al vigente, en términos del siglo XXI”.
En una nota reproducida por El Litoral, Bielsa sostiene que “en el marco del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), Biden convocó a una reunión de presidentes (Estados Unidos, Japón, India y Australia) para mantener la región del Indo-Pacífico ‘libre, abierta e inclusiva’. Basta una ojeada al mapa para notar que el cuarteto dibuja una frontera oriente-sur-poniente alrededor de China. Adicionalmente, el embajador Zhang Hanhui, viene de defender la cooperación militar entre China y Rusia.”
Mientras, “en nuestro hemisferio, EE. UU. concede a Brasil el comando de la task force 151 en Medio Oriente, el primer país de Sudamérica en lograrlo. El Reino Unido anuncia su ‘Revisión integrada de la política de seguridad, defensa, desarrollo y exterior’, que contempla un incremento de su arsenal en cabezas nucleares; sus submarinos dispondrán de más unidades listas mientras navegan por el Atlántico Sur, al tiempo que prueba misiles en las islas Malvinas.
De nuevo, el mapa dibuja una frontera atlántica, lo que afecta un continente que no tiene conflictos armados. Lo que quiero decir es que la agenda de mayor rivalidad y menos interdependencia, se está exportando activamente al sur. En cuanto al linkage politics, lazo entre iniciativas políticas y actividades bélicas en el exterior, es indudable que EE.UU. desea hablar con nuestro país sólo de China.”
PUBLICAR COMENTARIOS