Powerchina y Shanghai Electric Power Construction, en proyecto de gasoductos

19 mayo, 2021

En virtud de un memorándum de entendimiento firmado con la Secretaría de Energía, las empresas chinas Powerchina y Shanghai Electric Power Construction tomarán conocimiento de un proyecto que prepara el área para ampliar la capacidad de transporte del sistema de gasoductos nacionales.

El diario Página 12 informa que “en los próximos dos meses se elaborará el presupuesto de las obras, estimado en unos 3200 millones de dólares, y el borrador del contrato comercial que incluirá un esquema de financiamiento por parte de bancos chinos”. Días atrás, DangDai había informado al respecto.

La propuesta será incluida en la agenda política bilateral entre Argentina y China para cumplir con el plan de inversiones del próximo quinquenio, en donde también aparecen otros proyectos de infraestructura.

Página12 informa que, según fuentes oficiales, “el proyecto está consensuado entre Presidencia, Secretaría de Energía, Ministerio de Economía, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la vicepresidencia”.

El objetivo de la iniciativa es reemplazar la importación de GNL y combustibles líquidos por el gas argentino proveniente de Vaca Muerta y de las cuencas del sur, que actualmente enfrentan diversos cuellos de botella para ampliar la producción, entre los cuales está la capacidad del sistema de transporte.

El documento de entendimiento fue firmado por el secretario de Energía, Darío Martínez, Jiao Zifeng, representante de Powerchina, y Chen Hua, de Shanghai Electric Power Construction. “

Martínez dijo que “se trata de distintas obras asociadas que potencian la red de gasoductos existente y de nuevos gasoductos desde Vaca Muerta hasta el sur de Santa Fe”.

El diario también sostiene que “se trataría de más de cinco obras que suman un total de 3 mil millones de dólares. Entre los proyectos estaría incluido un nuevo gasoducto troncal entre Neuquén y Bahía Blanca y una conexión hasta Ramallo, en donde hay un ducto hacia San Jerónimo, Santa Fe. También abarcaría la ampliación de gasoductos del sistema centro y oeste de país, el incremento de la capacidad de transporte del gasoducto que conecta la cuenca Austral con Buenos Aires y el aumento de la capacidad de compresión del gasoducto del Noreste.”

El diario también indica que “tal como sucede en el caso de la cuarta central nuclear y la renovación del sistema ferroviario, la inversión de China en el caso de los gasoductos no se hace a partir de una pública sino en el marco del convenio país-país.”

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS