Exportaciones de carne, suspendidas por 30 días

18 mayo, 2021

El presidente Alberto Fernández explicó que la medida busca contener la presión sobre los precios, que aumentaron 65,3%. China es el principal destino de las exportaciones, pero según confiaron a DangDai fuente diplomáticas de ese país, no fueron advertidas antes.

La decisión fue anunciada en una reunión del presidente con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

Datos de Rosgan (el mercado ganadero televisado más importante del país constituido por la Bolsa de Comercio de Rosario y firmas consignatarias de Argentina) indican que China es el gran motor de las exportaciones argentinas, concentrando el 75% de las compras.

El gigante asiático pasó de importar unas 17,5 mil toneladas anuales en 2010 a más de 462 mil toneladas en 2020, un crecimiento del 2544%.

DangDai consultó a fuentes diplomáticas chinas, quienes informaron que desconocían la decisión argentina.

El presidente de la Nación informó ayer a los representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC que el período de 30 días “podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos”.

La respuesta de la Mesa de Enlace fue muy dura y lanzó un lock out. La Sociedad Rural, que la integra, dijo que “la decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores”. En cambio, el Consejo Agroindustrial se mostró más dispuesto al diálogo.

La suspensión de las exportaciones se determinó “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno” y forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”, dijo el gobierno.

De la misma manera, se informó que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.

La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre.

De la misma manera, en abril la carne de cerdo aumentó su valor minorista en 58,7% respecto a igual mes de 2020 y la de pollo del 44,2%.

La suspensión temporal de las exportaciones se da a conocer apenas un día después de que el presidente Fernández expresara su preocupación por el aumento “inexplicable” de los precios en los últimos dos meses.

“Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”, analizó Fernández al anunciar la medida temporal.

“Celebro que la Argentina exporte carne”, dijo el mandatario, “pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000”.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS