Dimensión del amartizaje chino

17 mayo, 2021

El argentino Néstor Bustamante, consultor en investigación y tecnología especializado en China, analiza para Revista DangDai el significado de la llegada de China a Marte, “sin fracasos ni accidentes”.

Coronación de una carrera espacial

Por Néstor Bustamante

La Tierra es nuestra casa. Muchos se preguntan por qué poner bases espaciales en la Luna o en Marte si todavía hay seres humanos tirándose misiles acá nomás, en Oriente Medio. Hay varias respuestas. La más pragmática es que es muy difícil conocernos a nosotros mismos sin entender nuestros orígenes y de dónde venimos. Comprendernos implica conocer nuestra casa, nuestro vecindario, que es el Sistema Solar, y después el Universo. Por otra parte, observar y entender las estrellas, crear historias con ellas, vincularlas a nuestro destino, catalogarlas, verlas explotar, verlas nacer, han inspirado a la Humanidad desde el comienzo de la civilización. Mientras tengamos los recursos, los humanos vamos a llegar tan lejos como podamos en el camino a las estrellas.

Estas motivaciones no son ajenas a China. El gigante asiático ha empezado un ambicioso programa espacial que se coronó el viernes pasado cuando la sonda robótica Zhurong amartizó sobre el planeta rojo.

De esta manera, se convirtió en el primer país del mundo en lograr completar exitosamente una misión a Marte sin fracasos ni accidentes. Esto comprende toda la misión interplanetaria Tianwen-1, que comprende un despegue desde la Tierra, un viaje de 321 millones de kilómetros a Marte, orbitar el planeta durante tres meses para obtener más información para el amartizaje, hacer descender una nave, desplegar la sonda robótica y enviar y recibir datos del equipamiento en suelo marciano desde y hacia la Tierra. Los principales objetivos científicos de la misión son probar y mejorar los dispositivos de comunicación interplanetaria y del espacio profundo; entender en más detalle la condición geológica del planeta; estudiar la presencia en la actualidad y en el pasado de agua en sus distintos estados; investigar la atmósfera, ionósfera y magnetósfera marcianas, y tener más claridad sobre los cambios estacionales del planeta.

Cooperación con Argentina

Cabe destacar que Argentina colaboró con esta misión —en la que también participaron Francia y Austria. Nuestra Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) proveyó soporte a la estación de seguimiento en Las Lajas, en la provincia de Neuquén.

La primera estación en recibir telemetría en la Tierra desde Zhurong, fue la Estación de Espacio Profundo ubicada en nuestro país.

Hitos

Por otra parte, es oportuno resaltar los mayores hitos que han marcado el camino del programa espacial chino desde su creación en 1956:


1970: Despliegan exitosamente su primer satélite.

1999: Lanza su primera nave no tripulada.

2003: Pone el primer astronauta en el espacio, volviéndose la tercera potencia en conseguir la hazaña.

2007: Lanza con éxito un satélite de comunicaciones para Nigeria.

2011: Pone en órbita su primer laboratorio espacial, Tiantong-1.

2013: Despliegan una sonda en la superficie lunar.

2015: Lanza el primer telescopio espacial, especializado en partículas de materia oscura.

2016: Pone en órbita su segundo laboratorio espacial, Tiantong-2.

2016: Termina el radio telescopio más grande del mundo, con una antena de 5 cuadras de diámetro, ó 500 metros.

2017: Lanza su satélite de comunicación cuántica. El primero y único hasta el momento.

2017: Pone en órbita las bases de la primera estación espacial china.

2019: Llega al lado oscuro de la luna. Primera vez que la humanidad lo consigue.

2020: Termina de poner en órbita su red de satélites de navegación y provee una alternativa al sistema GPS.

2020: Logra retornar muestras de suelo lunar del lado lejano de la luna a la tierra.

2021: Llega a Marte, orbitan el planeta y depositan exitosamente una sonda robótica sobre su superficie.

Los siguientes pasos

Los siguientes pasos en el programa espacial chino son una base espacial. Recordamos que Estados Unidos le impidió a China participar de la Estación Espacial Internacional, así que China empezó a construir la suya que estará operativa en los próximos años. A su vez, China ya planifica con Rusia construir una estación espacial en la luna.

El futuro está más cerca de lo que creíamos. China parece conocer la fórmula para construirlo y es trabajo duro, un foco claro, metas ambiciosas, investigación, tecnología y cooperación internacional.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS