La campaña chatarra por un residuo espacial

10 mayo, 2021

La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA, por China Manned Space Agency) informó que partes del cohete portador Long March-5B Y2 de China cayeron ayer al Mar Arábigo, luego de que la mayor parte de sus componentes se disolvieran al entrar en la atmósfera.

“A pesar de la aclaración de los expertos de la industria espacial de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de que la probabilidad de que los restos del cohete causen daños era extremadamente baja, varios medios de comunicación occidentales, incluidos CNN y The New York Times, así como el Pentágono y la NASA, afirmaron que los escombros regresaban a la Tierra de una manera ‘descontrolada’ y criticaron a China por ser ‘irresponsable’ por la caída en el océano”, advirtió el Global Times.

En otra nota del medio oficialista, Wang Ya’nan, editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge, agregó que las autoridades espaciales de China consideraron cuidadosamente el desarrollo de la caída de escombros de cohetes desde la fase inicial de diseño del cohete y la elección del sitio de lanzamiento, hasta la actitud de despegue del cohete y su trayectoria.

“”La mayoría de los escombros se quemarán durante el reingreso a la atmósfera de la Tierra, dejando solo una porción muy pequeña que puede caer al suelo, que potencialmente aterrizará en áreas alejadas de las actividades humanas o en el océano”, predijo Wang.

Otro experto aeroespacial, Song Zhongping, advirtió que “es otra promoción de la llamada ‘amenaza espacial de China’ adoptada por algunas fuerzas occidentales. Es un viejo truco utilizado por potencias hostiles cada vez que ven avances tecnológicos en China, ya que están nerviosas”

La visión de un argentino

Néstor Bustamante, consultor en investigación y tecnología especializado en China publicó una serie de aclaraciones para dar contexto al tema:

1. La Luna presenta algo llamado anclaje mareal. Pese a rotar sobre su eje, lo hace de tal manera que siempre vemos la misma cara. Es un efecto de la gravedad terrestre sobre el satélite natural. Al lado que no vemos se le llama el Lado Oscuro —aunque es iluminado por el sol tan frecuentemente como cualquier otro lado.

2. Por ese motivo, un alunizaje sobre el lado oscuro representa más desafíos técnicos y riesgos, relacionados con logística y comunicación.

3. En 2019 China se convirtió en el primer país del planeta en alunizar sobre el Lado Oscuro.

4. El año pasado recogieron muestras y las trajeron de regreso a la Tierra.

5. También tienen en ese sector rovers explorando y mandado información a través de un sistema de satélites de diseño e implementación china.

6. El siguiente paso es una base lunar, que ya empezaron a diagramar, en cooperación con Rusia.

7. En febrero de este año, la sonda con el primer rover chino comenzó a orbitar Marte. Se planea el aterrizaje para las próximas semanas.

8. El cohete Long March 5B llevaba la primera parte de la estación espacial china. China va a ser el único país con su propia estación espacial. La estación espacial internacional es de varios países, pero a China se le impidió participar, de modo que armaron la suya.

9. Desde el año pasado China es el único país, aparte de Estados Unidos y Rusia, con su propio sistema de satélites de geolocalización. Antes, la navegación por satélite sólo podía funcionar usando GPS o GLONASS. Ahora hay una alternativa. Se llama BeiDou y es china.

10. 24 hombres y mujeres murieron durante los programas espaciales estadounidenses. No hay comentarios para los muertos en los programas chinos, pues no murió nadie hasta ahora.

Si alguien se sintiera desafiado por todos estos logros, el manual de política y mercadeo dice que lo que tiene que hacer ese alguien es meter ruido.

Quien percibiera el avance de China en material espacial como una amenaza, induciría a pensar que en realidad no son tan buenos esos orientales.

Tal vez haría un circo mediático y alertaría que un cohete nos va a caer en la cabeza. Mucha gente compra lo que le vende la prensa, mientras pocos medios investigarán estos datos.

Ver más información en Página12.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS