Negociaciones en torno a la pesca y la acuicultura
Autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero mantuvieron ayer una reunión con una delegación china sobre cooperación técnica y la pesca pasando la milla 201, según pudo averiguar DangDai.
El tema se agitó mucho en los últimos tiempos por la pesca ilegal y por la falta de reglas en el mar más allá de ese límite de aguas nacionales para los estados con litoral marítimo, donde hay un limbo jurídico a nivel global. Una de las especies más amenazadas recientemente es la del abadejo (ver revista Puerto).
En el INIDEP, funcionarios locales y diplomáticos chinos, con directivas de la órbita de la Academia China de Ciencias Pesqueras, hablaron del monitoreo y control de la actividad, evaluaron los resultados de la veda que hubo el año pasado (unilateral china, en el Atlántico Sur y en las aguas frente a Ecuador, en el Pacífico), se comprometieron a profundizar los contactos de investigadores de ambas partes, entre otros temas.
Argentina también dio cuenta de los barcos detenidos (de China, aunque también ha habido denuncias de barcos de otros países asiáticos y europeos), lo que la delegación china desechó porque, según ellos, no estaban pescando en aguas nacionales sino más allá de la milla 201.
Estuvieron presentes el presidente del instituto chino de investigación con su par argentino, Oscar Padin, y el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche.
Ver también esta nota de DEF en Infobae.
PUBLICAR COMENTARIOS