Ciclo de películas sobre chinos en Argentina
El portal Puentes de Cine presenta el ciclo “Asia Diversa”, que se extenderá del 22 de abril al 6 de mayo e incluirá ocho historias que transitan Corea, China, Laos y Taiwán. Se podrá ver online y de forma gratuita.
La propuesta busca reflejar migraciones que llegan a la Argentina a través de relatos que muestran quiénes son y qué sienten los que llegan al país ejerciendo su derecho a migrar.
Se exhibirán “La salada”, del taiwanés argentino Juan Martín Hsu, “Una canción coreana”, de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider, el documental “La chica del sur”, de José Luis García, “Mi último fracaso”, de Cecilia Kang, “El futuro perfecto”, de Nele Wolatz, “Río Mekong”, de Leonel D’Agostino y Laura Ortego, “Arribeños”, de Marcos Rodríguez, con relatos de Ana Kuo, Gustavo Ng y otros, y “De acá a la China”, de Federico Marcello.
Las películas se podrán ver gratis a través de la plataforma www.puentesdecine.com
Programación completa
La salada. El film dirigido por Juan Martín Hsu presenta a un grupo de inmigrantes que lucha contra la soledad y el desarraigo con la bulliciosa feria de La Salada como telón de fondo. Un padre y su hija coreana, Yun-jin, se preparan para un casamiento arreglado, pero al acercarse el compromiso Yun-jin comienza a dudar de su obligación. Bruno, un joven boliviano recién llegado al país busca trabajo, y Huang, un vendedor de DVD’s taiwanés, tiene a su familia en Taiwán y su único contacto con ella es por teléfono, mientras busca una novia que lo acompañe.
Una canción coreana. An Ra Chung, protagonista de la película dirigida por Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider, llegó a la Argentina hace más de 30 años y vive con su familia en el barrio coreano de Buenos Aires. An Ra es esposa, madre, cristiana devota, trabaja como maestra de canto y es cantante lírica. En un momento su vida se cruza con la de estos directores que le proponen protagonizar una obra de teatro y una película, lo que suscita algunos desencuentros y malentendidos con Víctor Ho, su marido, quien se las arregla para ofrecerle a la película un final posible y luminoso.
La chica del sur. En 1989, José Luis García participó del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Pyongyang, en Corea del Norte. Con una cámara VHS prestada grabó la llegada clandestina a la ciudad de Lim Sukyung conocida como La chica del sur, una joven activista de Corea del Sur que reivindicaba la reunificación pacífica del pueblo coreano. Veinte años más tarde, José Luis se reencuentra con ella. Pero no viaja solo, está acompañado del traductor Alejandro Kim, un “coreano de ultramar”, licenciado en Historia en la UBA y en la Universidad de Seul, que vive en la frontera entre Flores y Floresta, Buenos Aires. Capaz de navegar en los dos mundos, Alejandro construye un profundo e inesperado vínculo de amor fraternal con Lim y se transforma en una figura fundamental en la construcción del documental.
Mi último fracaso. El film dirigido por Cecilia Kang es un retrato íntimo del universo femenino dentro de la comunidad coreana en Argentina. En un recorrido a través de las relaciones sentimentales de Ran, su profesora de pintura de la niñez, sus amigas coreanas y Catalina, su hermana mayor. Cecilia explora la construcción de su propia identidad marcada por la dualidad cultural.
El futuro perfecto. Dirigida por Nele Wolatz, la historia cuenta los detalles del inicio de la nueva vida de Xiaobin: ella tiene 17 años y cuando llega a la Argentina no habla una palabra de español. Sin embargo, a los pocos días ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un primer trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en un lavadero, alejada de las y los argentinos. Xiaobin guarda dinero en secreto y se inscribe en una escuela de idiomas. Lo que aprende ahí lo ensaya en la calle. Cuanto mejor es su español, más interviene en la escritura del guión de la película. Sus compañeros chinos comentan los sucesos desde el aula como un coro.
Río Mekong. El relato, dirigido por Leonel D’Agostino y Laura Ortego, es un retrato de Vanit Ritchanaporn. A los 16 años, Vanit cruzó a nado el Río Mekong para escapar de la guerra civil en su Laos natal tras la Guerra de Vietnam. En 1979, por iniciativa de las Naciones Unidas, llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia en la ciudad de Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de la provincia de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos Vanit busca mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se perdió para siempre.
Arribeños. El título de la película hace referencia a una esquina por la que pasa un colectivo que atraviesa Buenos Aires que, de pronto, “puede ser un rincón que queda del otro lado del mundo”, postulan. La producción dirigida por Marcos Rodríguez muestra una vieja zona residencial de dicha ciudad, a pocas cuadras de Barrancas de Belgrano, que se transforma en otra cosa. Un arco marca la entrada: falsa puerta imperial, refugio para los emigrados, corredor turístico, intersección de negocios, festejos y peatonal, restaurantes y supermercados.
De acá a la China. Bajo la dirección de Federico Marcello se conocerá esta historia que comenzó en 1986, cuando el padre de Facundo tenía un almacén de barrio en pleno corazón de Saavedra. Todos los vecinos iban a comprar ahí, porque a pesar de que era chico, lo tenía todo. Sin embargo, a inicios de los noventa, con la llegada de los supermercados chinos, el almacén no pudo competir y tuvo que cerrar. Treinta años después, Facundo viaja al otro extremo del planeta con el único objetivo de vengarse abriendo el primer supermercado argentino en China.
PUBLICAR COMENTARIOS