Los planes de Huawei
Mientras aguarda que en 2022 Argentina comience el proceso de subasta del espectro de frecuencias para el 5G (en rigor, ya hay actualmente, pero superpuesta a la de 4G, lo que limita el potencial de la nueva tecnología), la empresa Huawei avanza en otros campos como su involucramiento “la nube” y en energía solar, entre otras.
En un diálogo con DangDai, sus directivos señalaron que el modelo que siguió Chile, que ya avanzó en la asignación del espectro, podría ser tenido en cuenta en nuestro país, donde se espera que haya una licitación competitiva entre operadores (como Telecom, Movistar o Claro) para que contraten a proveedores, entre los cuales la compañía privada china Huawei espera tener una buena oferta frente a sus competidores. Ello, pese a las prevenciones y presiones que impulsa a nivel global Estados Unidos, en su disputa con el país asiático. “La elección de las operadoras tendrá que ver con el precio, los servicios, la calidad de lo ofrecido. Para mediados de 2022 comenzaría el proceso, que igual lleva después algunos meses”, señalaron.
Entre tanto, para una empresa como Huawei, que invierte a nivel global de 10 a 15% de sus ingresos en Investigación y Desarrollo, y aboca a esa tarea a 45% de su personal en todo el mundo, otras áreas de interés son cloud (la nube) y la energía solar.
En su historia, Huawei comenzó más que nada como proveedor de soluciones en telecomunicaciones y llegó a la región cuando predominaban las redes 2G y 3G. Luego pasó a fabricar celulares, más que nada para impulsar en ellos las tecnologías que iba desarrollando (aunque, al cabo, se convirtió en un jugador global y de vanguardia también con sus teléfonos móviles). Y más adelante creó áreas como “Entreprise”, o “Empresas y gobierno”, que en Argentina creció mucho, al igual que en el resto del mundo. Ya sea con bancos, mineras o empresas de diversos rubros, o gobiernos locales, se proveen soluciones integrales. En el caso de energía solar, por caso, en Cauchari de Jujuy, Huawei se encarga no de los paneles sino del transporte de la energía al sistema eléctrico, un punto crítico del proceso. Se trata de la mayor planta fotovoltaica de Sudamérica, y en los planes de Argentina y China está la idea de ampliar a sus fases Cauchari IV y V. Finalmente, en la nube es donde hay una apuesta mayor porque “es el futuro”, dicen en la empresa. Proveen a operadores que quieran tener acceso a ella, un mundo donde existen servidores gigantes como los que usan (y sin los cuales no podrían existir) jugadores de enorme peso como Mercado Libre aquí o Amazon a nivel mundial. Esto aplica también a las tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial o Internet de las cosas, donde Huawei lidera, como en 5G.
Otro punto que remarcaron los directivos argentinos de la empresa es la Responsabilidad Social Empresaria, la búsqueda y promoción de talentos y las políticas de género, que recientemente han aplicado en el programa “Igual ICT”. Algunos de sus socios para estos programas son ARSAT. En el caso de operadores telefónicos, su alianza principal es con Telecom. Por su parte, su programa de becas ya es muy conocido en Argentina, aunque estos dos años últimos, por la pandemia, no pudieron premiar con un viaje de capacitación a China a los ganadores de todo el país.
Sobre el 5G en nuestro país, esperan entonces que 2022 arranque el proceso licitatorio y que un espectro específico para esa tecnología, de 3.500 megahertz, entre otros, sea el canal para desarrollar en todo su potencial la nueva generación de telecomunicaciones.
PUBLICAR COMENTARIOS