Presencia militar norteamericana en contexto geopolítico

8 abril, 2021

En una visita presentada como “humanitaria” por la embajada norteamericana, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, llegó ayer a una Argentina, donde China tiene presencia con vacunas y ayuda sanitaria, y pesca en el Atlántico Sur.

Hoy está agendada una reunión con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el marco de una gira “para apoyar a Argentina en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del Covid-19”, según informó la embajada estadunidense.

Sin embargo, el analista Edgardo Aguilera dijo al diario La Jornada, de México, que detrás de la visita también estaría el seguimiento de la llamada “diplomacia de las vacunas” de Rusia y China con Argentina.

Aguilera explicó que sin las dosis de Sinopharm y de Sputnik V, el presidente Alberto Fernández enfrentaría un caos social frente a la segunda ola del coronavirus, situación que el Pentágono y el Departamento de Estado “caracterizan como una muestra de dependencia hacia Vladimir Putin y Xi Jinping, sobrevolaría las conversaciones de Faller”.

“Argentina tiene ya un despliegue de hospitales móviles de mayor complejidad: uno de la Fuerza Aérea Argentina y dos cedidos por la República Popular de China al ejército argentino; 13 contenedores con camión propio; valorado en casi 5 millones de dólares, llegaron al país a principios de año”, agrega Aguilera

En coincidencia con otros analistas, explica que el viaje de Faller -quien antes visitó Uruguay- a Tierra del Fuego y su capital Usuhaia es parte de una jugada geopolítica, al recordar que el 24 de marzo pasado “durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, el almirante habló de las flotas de pesqueros chinos y las actividades de pesca ilegal y dijo que ningún país puede enfrentar estas amenazas por su cuenta. Se diría que no es la pesca ni el calamar, es China”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS