Declaración contra la campaña antichina

1 abril, 2021

Un grupo de intelectuales de todo el mundo firmó una declaración donde advirtieron sobre la campaña anti-china que promueven algunos intereses occidentales.

Los intelectuales señalan entre otros puntos que: “Los logros alcanzados por China al hacer hincapié en el progreso científico y tecnológico, y en la innovación, demuestran que a China le va muy bien con lo que nosotros en Occidente parece que hemos olvidado, y sería mejor que respondiéramos positivamente al ofrecimiento de cooperación, en vez de buscar la confrontación”.

Declaración

Desde hace tiempo se viene llevando a cabo una campaña internacional contra China que se ha intensificado recientemente, en la que los grupos de peritos, los medios corporativos convencionales y los informes estratégicos de todo tipo muestran un cuadro de China y de sus supuestas intenciones, que simplemente no es verdad y es extremadamente peligroso. Proyectan de esta manera una imagen enemiga que en el peor de los casos puede llevarnos a una guerra.

Nosotros, los abajo firmantes, que hemos tenido experiencia directa con China, ya sea que hayamos vivido o trabajado allí, o que hayamos viajado al país en numerosas ocasiones por largos períodos de tiempo, pudimos así dar seguimiento a la manera en que la sociedad china se ha transformado de un modo sin precedente desde el trauma de la Revolución Cultural. Gracias a una política de la dirigencia estatal de la República Popular de China, enfocada en el bienestar general de la población, y el extraordinario trabajo arduo de la población china, se pudo liberar a 850 millones de personas de la pobreza, con el resultado de que la población es fundamentalmente más optimista sobre el futuro que cualquiera en Occidente, en donde la pobreza viene aumentando a consecuencia de las políticas neoliberales. La confianza en el gobierno es sustancialmente mayor de la que tenemos nosotros, una tendencia que se ilustra y se fortalece por la manera eficiente en que China logró controlar la pandemia de Covid-19.

China es una nación que tiene una cultura de 5.000 años, que para el siglo 17 llevaba la delantera en tecnología, y por lo tanto no es de sorprender que hoy China, con una población de 1.400 millones de personas, se esfuerce en tener un lugar de igualdad en la escena mundial. El socialismo de China, con sus características propias para China, está marcadamente modelado por los dos mil años y medio de tradición confuciana, por la orientación que tenía su fundador moderno Sun Yat-sen hacia Abraham Lincoln, y aunque los chinos tienen en alta estima la tradición de Karl Marx, su sistema económico actual está más influido por el Sistema Americano de Economía de Alexander Hamilton y de Federico List, los economistas extranjeros más famosos en China. China aprende de los mejores.

China tiene una rica cultura de filosofía, poesía, pintura, arquitectura, y maravillosa música folclórica. El Presidente Xi Jinping recalcó la importancia de la educación estética por encima de todo para todos los jóvenes, como condición necesaria para el desarrollo de un alma bella, una idea que promovió Cai Yuanpei, primer ministro de Educación de la primera República de China, que además viene de Federico Schiller y de Wilhelm von Humboldt.

Los logros alcanzados por China al hacer hincapié en el progreso científico y tecnológico, y en la innovación, demuestran que a China le va muy bien con lo que nosotros en Occidente parece que hemos olvidado, y sería mejor que respondiéramos positivamente al ofrecimiento de cooperación, en vez de buscar la confrontación.

Debemos más bien asumir como propia la visión del gran filósofo y fundador de las matemáticas modernas, Gottfried Wilhelm Leibniz, y encontrar en un Diálogo de Culturas el modo de resolver las crisis que enfrenta toda la humanidad.

Firmantes

Helga Zepp-LaRouche, fundadora y presidente del Instituto Schiller, Alemania

Jacques Cheminade, presidente del partido Solidarité et Progrès, Francia

Uwe Behrens, gerente de logística y escritor, Berlín, Alemania

Profesor, Dr. Ole Doering, Berlín, Alemania, y Changsha, China

Marcelo Muñoz, fundador y ex presidente de Cátedra China (España), conocedor de China desde 1978.

Simón Levy, fundador de la Cátedra China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Sebastiano Brusco, pianista, Italia

Jacqueline Myrrhe, periodista independiente, Neubrandenburg, Alemania

Frau Mileva, cantante de ópera, Alemania

Profesora, Elena Bazhenova, y profesor Andreii Ostrovskii, Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias Rusa.

Profesor, Mohamed Ali Ibrahim, PhD, profesor de economía, fundador y ex decano de la Escuela de Transporte y Logística Internacional de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT), ex director de AASTMT en Port Said, Egipto; ex asesor del Ministro de Transporte de Egipto.

Profesor, ingeniero, Zamir Ahmed Awan, sinólogo (ex diplomático), publicista, analista, miembro no residente del Centro para China y la Globalización (CCG), Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología (UNCT), Islamabad, Pakistán.

Yiorgos Veis, embajador ad honorem, primer secretario adjunto de la Embajada de Grecia en Pekín (1991-1994), Cónsul General en Hong Kong (2000-2004), poeta.

Leonidas Chrysanthopoulos, embajador ad honorem, Embajador Adjunto de la Embajada de Grecia en Pekín (1991-1993).

Juergen Heiducoff, veterano de Afganistán y escritor.

Profesor, Dr. ingeniero Reinhold Meisinger.

Leena Maliki, cantante de ópera, Suecia.

Profesor asociado, Verner D. Worm, Departamento de Economía Internacional, Gobierno y Negocios, Escuela de Negocios de Copenhague, Dinamarca.

Enzo Siviero, constructor de puentes, rector de la Universidad eCampus (en línea), Italia.

Ingeniero Spartak Nano, vicepresidente de Confindustria, Albania.

Profesor, Blagoje Babic, Serbia.

Carlo Levi Minzi, pianista, Italia

Señor Thore Vestby, ex miembro del parlamento noruego, cofundador de la Fundación Ichi.

Jasminka Simić, PhD, periodista de la Radio-televisión de Serbia, Belgrado, Serbia.

Bernd Matthes, consultor, Dresden, Jinan-Deutschland Büro, Alemania.

Haider Alrubaye, presidente de la Asociación de Amistad Iraquí-China, miembro honorario de la Federación de Cámaras de Comercio, Iraq.

Profesor, Wilfried Schreiber, economista militar, filósofo, investigador de la paz.

Dr. Alawi Swabury, ESSB KG / Instituto de Consultoría Europa-Asia-África, Berlín, Alemania.

Rubén Darío Guzzetti, analista de relaciones internacionales, Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG).

Andrea Szegö, profesora de Sociología (PhD), Budapest, Hungría.

Živadin Jovanović, presidente del Foro de Belgrado para un Mundo de Iguales, Serbia.

Bassam El Hachem, profesor de Sociología Política en la Escuela de doctorado en Ciencias Artísticas, Humanas y Sociales de la Universidad Libanesa, Líbano.

DeWayne Hopkins, regidor independiente de la Ciudad de Muscatine, Iowa, EU; ex Alcalde de Muscatine.

Michele De Gasperis, fundador y presidente del Instituto Italiano de la Franja y la Ruta.

Profesor, Dr. Wolf Dietrich Karl Rückert, consultor industrial, descendiente del poeta Friedrich Rückert, Austria.

Eduardo Klinger Pevida, fundador y director del Centro de Analisis y Estudios Sobre China y Asia de la República Dominican

Categorías: China

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS