Oportunidad y riesgo

8 marzo, 2021

En el Boletín de la Economía Mundial de la Universidad Nacional de San Martín, el economista Jorge Remes Lenicov escribe sobre las oportunidades y desafíos para Argentina en relación a China, y plantea que alimentos y turismo son los sectores más competitivos para nuestro país.

Con la colaboración de Lucas Pina y Nicolás Costante, el ex ministro de Economía argentino dice que “en 2019 hubo 783 empresas (argentinas) que vendieron productos a China, 87 más que en el año anterior. Las exportaciones de productos primarios están concentradas en pocas empresas; esto significa que la gran mayoría de los exportadores son Pymes, lo cual muestra que es posible que este tipo de compañías pueden venderles productos a los chinos. Es un mercado para pensarlo estratégicamente, para el largo plazo. Porque para entrar lleva tiempo y aprendizaje, pero después funciona con bastante normalidad”.

El trabajo también abarca los riesgos de la estrategia china La Franja y la Ruta para Argentina en tanto “muchos de los países involucrados son competidores directos en alimentos y manufacturas, y podrán entrar a esos mercados sin pagar aranceles”. Las restricciones comerciales, incluso las chinas, también pueden ser un problema, plantea, aunque sostiene asimismo que “la misma dirigencia china da cuenta de varias restricciones para el crecimiento futuro, algunas de ellas pueden convertirse en una oportunidad para los productores argentinos. Tres son las más importantes: a) solo 12 % de la tierra es  cultivable, tienen déficit en algunos granos (maíz, soja) y en ganadería vacuna, y les puede faltar espacio para ampliar su oferta alimentaria; b) tiene escases de agua dulce, por lo que su oferta es limitada para usarla en el riego agrícola; y c) junto a los EE.UU. son los mayores contaminantes del planeta, y en el caso chino deberán reducir el uso muy intensivo que hacen de los fertilizantes y pesticidas”.

Categorías: Economía

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