Bustelo: “China y Estados Unidos deben instaurar un diálogo”

5 marzo, 2021

El sinólogo argentino Santiago Bustelo hace un análisis a fondo del escenario del conflicto entre China y Estados Unidos, la “diplomacia de las vacunas” y la erradicación de la pobreza en el país asiático y las implicaciones para nuestro país.

Entrevistado por El Economista, Bustelo evaluó: “no creo que el objetivo de China sea disputarle a EE.UU. su posición hegemónica en el sistema internacional”, mientras consideró que “sería fundamental para la evolución del sistema internacional que EE.UU. y China consigan establecer lo que se podría denominar “diálogo entre grandes potencias”. 

Opinó, sin embargo, que “el principal obstáculo para que esto suceda proviene de lado de la sociedad norteamericana (no sólo del gobierno) en la incapacidad para aceptar a China en sus propias especificidades”.

Bustelo es candidato a doctor en Política Internacional por la Universidad de Fudan, de China. Sobre el rol mundial de China en la pandemia de covid19 dijo que “el Gobierno de China ha sido generoso con su ‘diplomacia de las vacunas’. A fines de febrero, China había anunciado donaciones de vacunas a 53 países y acuerdos de suministro comercial con otros 27. Calculo que China ha comprometido al menos 560 millones de dosis, una cuarta parte de su capacidad de producción anual actual, a otros países. Esto contrasta de forma clara con las acciones de los países desarrollados de Occidente, como Estados Unidos y Europa.”

También se refirió a la erradicación de la pobreza, refiriendo que “de acuerdo con los datos del Banco Mundial, entre 1981 y 2011, el número de personas en China que viven en lo que esa entidad define como “pobreza absoluta” se redujo de 840 millones a 84 millones, esto es, del 84% de la población al 6%. Hace unos días Xi Jinping declaró en una ceremonia oficial la victoria en el objetivo de eliminar la pobreza extrema en el país en 2020”.

“Estos resultados”, ponderó, “son únicos en la historia de la humanidad, y permiten afirmar que en las últimas décadas China ha sido el país que más ha contribuido para la reducción de la pobreza a nivel mundial.”

En este sentido, sostuvo que “una de las principales lecciones de la experiencia china en esta área es que el combate a la pobreza es una acción que favorece el desarrollo de los países y que, por lo tanto, debe ser prioritaria.”

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS