“Habrá que aprender de la lucha contra la pobreza en China”
El economista argentino Jorge Marchini evaluó como una “victoria completa” de China, destacando el protagonismo del Estado.
El académico destacó que el país asiático invirtió cerca de 1,6 billones de yuanes (246.00 millones de dólares) de fondos fiscales en el alivio de la pobreza en los últimos ocho años.
En una entrevista concedida a la agencia Xinhua, sostuvo que “pudiese haberse pensado que solamente el mercado podía hacerlo en forma automática pero lo cierto es que también requirió acción pública”.
Jorge Marchini es profesor de Economía en la Universidad de Buenos Aires, vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) e investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Asimismo, consideró que el logro “tiene un efecto multiplicador en la medida que vienen los resultados, los resultados también energizan esta propia acción”, mientras la enorme población de China le otorga un peso “enorme” a nivel mundial.
“China, que sigue siendo la sociedad más grande”, dijo, “puso una vanguardia en este tema porque lo que ha dado es la perspectiva de que es posible, que de acuerdo a los recursos que tiene la humanidad actualmente, ya sean tecnológicos, de producción, de organización, se puede alcanzar una meta”.
Por otra parte, Marchini indicó que “habrá que aprender mucho de la planificación (hecha por el Gobierno de China), de cómo se ha hecho, cómo se ha avanzado y cómo se ha podido lograr todo esto, cómo se encuestó (a las familias bajo la línea de pobreza) y cómo se indagó para detectar y diagnosticar claramente esta situación (de pobreza extrema)”.
En este sentido, afirmó que la experiencia china traslada a otros países la necesidad de ser “sistemáticos” con los objetivos de alivio de la pobreza extrema: además de colocar a este flagelo como un gran objetivo a nivel mundial, “debe ser materializado en pasos concretos que vayan dando resultados concretos”.
PUBLICAR COMENTARIOS