Vaca Narvaja: retomar y emprender proyectos de infraestructura
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, dijo que, de cara a un viaje del presidente Alberto Fernández a ese país, “se está estudiando el relanzamiento” de obras de infraestructura con créditos chinos, mientras “también se están incorporando nuevos” proyectos.
Entrevistado por la agencia Télam, Vaca Narvaja indicó que el viaje del primer mandatario (agendado para los primeros días de mayo), “va a ser fundamental para concretar varios proyectos en los que vienen trabajando la mayoría de los ministerios: infraestructura, exportaciones, cooperación en ciencia y tecnología, hidrocarburos, viviendas, turismo, intercambios educativos, promoción cultural.”
También recordó que el Gobierno estudia la incorporación de la Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, lo que “podría abrirle nuevas fuentes de financiamiento”.
Por otra parte, Vaca Narvaja repasó la cooperación de China durante la pandemia: “Fue clave para mantener la robustez del sistema sanitario”, aseguró, y detalló que “si sumamos los 42 vuelos —35 vuelos vía Shanghai y 7 vuelos vía Guangzhou— más los 5 barcos estamos cerca de las 1500 toneladas de insumos médicos: respiradores, barbijos, trajes de protección, antiparras, guantes”.
Además, “China ya donó 25 respiradores y un hospital móvil” y “ahora el esfuerzo está concentrado en las vacunas. Ya llegaron 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm en vuelo especial de Aerolíneas y otras 96 mil dosis en vuelo comercial.”
Sobre la vacuna de Sinopharm, enfatizó que fue aprobada para su uso de emergencia en 36 países y se han aplicado más de 44 millones de dosis dentro y fuera de China, país que “se convierta en uno de los proveedores de vacunas más importantes del mundo: tiene 16 vacunas desarrollándose en Fase II y cuenta con 4 vacunas que ya terminaron Fase III, entre ellas está la de Sinopharm.”
El diplomático y sinólogo explicó la importancia de las relaciones con China puntualizando que Argentina es uno de los países de la región que más inversión recibió de China, y “necesitamos mucha inversión en infraestructura para crecer en energía, desde generación hasta líneas de transmisión, más energía nuclear, energía eólica, hidroeléctricas, hidrocarburos, gasoductos”.
Sostuvo que nuestro país aún no está explotando en la relación con el gigante asiático su potencial en minería. “Si uno analiza países como Perú, Brasil y Chile puede ver que tienen un saldo comercial positivo con China: esto se explica básicamente por la exportación de minerales. Si Argentina, además de exportar minerales, le suma valor agregado, por ejemplo el litio, industrializaríamos nuestros minerales y avanzaríamos en un desarrollo estratégico ya que contamos con unas de las mejores reservas de litio y con una capacidad instalada automotriz que rápidamente podría reconvertirse”.
Analista de la relación entre Argentina y China desde hace años —como Director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, como director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino de la Universidad de Lanús y como autor de varios libros sobre la materia—, Vaca Narvaja sostuvo que, siendo China nuestro segundo socio comercial, “el desafío es ir ganando valor agregado en nuestras exportaciones. Tenemos potencial en el comercio electrónico, muy fuerte en China. Argentina está trabajando para desarrollar un “Pabellón Nacional Argentino” que concentre un catálogo de productos argentinos de estas plataformas de comercio para potenciar ventas y ampliar nuevos mercados.”
También informó que China “es nuestro principal financista, con presencia de bancos como el ICBC, CDB, EximBank, Bank of China y, más reciente, el ingreso de Argentina al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). Además, es nuestro principal inversor en obras ferroviarias, como el Belgrano Cargas y el Roca, o las represas del sur, la principal inversión hidroeléctrica en la región”.
Como ejemplo de relanzamiento de obras de infraestructuras “iniciados en la última gestión de Cristina Fernández” y que “luego quedaron en pausa” mencionó la construcción de la IV central nuclear, “con tecnología Hualong, una de las más avanzadas del mundo. Esta obra nos permite continuar diversificando la matriz de generación de energía y generaría alrededor 7 mil puestos de trabajos en forma directa. También nos consolida como un actor de referencia en la región en materia nuclear, continuando con los lineamientos estratégicos en este sector.”
En tanto, como nueva iniciativa, adelantó que “YPF, la Secretaría de Energía y ENARGAS están trabajando en el proyecto del gasoducto Vaca Muerta-Brasil en el que están interesados en invertir empresas chinas del sector. El proyecto busca acceder a nuevos mercados para exportar el potencial del shale-gas y además optimizar el sistema de transporte”.
PUBLICAR COMENTARIOS