Enfatizado contraste entre Estados Unidos y China

28 febrero, 2021

Una nota en el diario El País Digital analiza sin tapujos “las diferencias entre el bloque imperial que se debilita, aunque conserva gran poder destructivo, y el que se va fortaleciendo”.

En el artículo, Rubén Darío Guzzetti —miembro de los institutos Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG) y de Estudios de América Latina de la Central de Trabajadores de Argentina (IDEAL) y del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA)— plantea que “EEUU enfrenta una crisis multidimensional: económica, financiera, monetaria, comercial, social, sanitaria, institucional, moral, política y cultural, y su credibilidad en decadencia está arrastrando a uno de sus más poderosos pilares de dominación global: el dólar”, mientras la República Popular China. “ha controlado la pandemia apoyándose en una milenaria conciencia comunitaria, la tecnología de punta puesta al servicio de la sociedad y un Estado presente”.

“Mientras el mundo emergente cobra músculo proponiendo un nuevo acuerdo multipolar”, sostiene Guzzetti, “el neoliberalismo apela a todo tipo de instrumentos para defenderse intentando detener la rueda de la historia y confundir a miles de millones que observan los acontecimientos y sufren sus políticas. Echan mano a todo: noticias falsas, realidades deformadas, verdades parciales, apelan a métodos legales, ilegales, ilegítimos y perversos, creando sentidos comunes por fuera de la vida real.”

En la nota, el autor repasa esta serie de diferencias:

Mientras el sistema capitalista-anglosajón y neoliberal, liderado por EEUU, sostiene la propiedad privada como el mayor valor a defender por sobre el resto de los valores, un conjunto de países emergentes plantean la propiedad y el derecho colectivo como prioritario. No es casualidad que los países que menos daño han registrado en su población por efectos de la Covid 19 sean Cuba, Venezuela, Vietnam y China.

Mientras la potencia occidental continúa manteniendo su presupuesto militar como el mayor gasto del Estado, el país del dragón invierte en educación, salud, ciencia y tecnología, en innovación e infraestructura.

Mientras que en el país del whisky y el colt de 245 años de vida independiente 224 vivió en guerra, China desde 1979 no participa en ninguna.

Mientras uno combate la inmigración y levanta muros, el otro diseña políticas para incluir a las minorías étnicas.

Mientras uno practica una política proteccionista o trata de imponer su supremacía al resto, la otra impulsa la Nueva Ruta de la Seda, el mayor proyecto integrador de los pueblos conocido hasta el momento.

Mientras uno utiliza las drogas para hacer negocios y ejercer control social, el otro incentiva a la juventud al deporte, al estudio y al respeto hacia los mayores.

Mientras uno atormenta a las poblaciones con múltiples frustraciones, creciente desmoralización y blandiendo la anti política, el otro hace esfuerzos por construir puentes entre los pueblos y encontrar puntos de coincidencia, aún entre aquellos gobiernos que tienen posiciones opuestas.

Mientras en el país del reino de la libertad de mercado la economía decreció 3,9 % en 2020, en el de la economía socialista de mercado creció 2,3%, en el mismo periodo.

Mientras que en EEUU desciende la esperanza de vida por cuarto año consecutivo, el último dato muestra que entre el primer semestre de 2019 y el mismo de 2020 la caída fue de 78,5 años a 77,5, China sacó de la pobreza a 770 millones de personas, y puso fin a la pobreza extrema, anticipándose diez años a lo sugerido por la ONU.

Mientras que uno ejerce el poder en forma autoritaria, y condiciona a las economías de los países más débiles con las espadas del FMI y el Banco Mundial, el otro ofrece créditos e inversiones sin imposiciones políticas ni económicas y buscando el beneficio mutuo.

Mientras uno trata de acumular todo el poder posible para ir contra China y la Federación Rusa, el otro llama al dialogo y la colaboración como única salida para afrontar los problemas comunes.

Mientras uno opera para justificar un estado mínimo y desregulado para que las fuerzas del “mercado” actúen con libertad, el otro construye un estado presente, que regule las relaciones teniendo como norte favorecer a su pueblo y la amistad con los demás sin someter ni obligar a copiar su sistema.

Mientras uno construye una sociedad para una minoría exclusiva que desborda riqueza y despilfarra, el otro trabaja para conformar un sistema sustentable para todes.

Mientras uno dice combatir, pero no lo hace, las guaridas fiscales, verdaderas cajas fuertes de fortunas mal habidas provenientes de saqueos a los pueblos, los países emergentes proponen un nuevo régimen de control financiero global para evitar los negocios ilegales, la evasión impositiva, las deudas odiosas y la rapiña de los fondos buitres.

Mientras que EEUU somete con bloqueos salvajes y amenazas de invasión a sus vecinos y gobiernos “desobedientes”, la potencia oriental firma y encabeza el mayor tratado de libre comercio (RCEP), con los miembros de la región asiática.

Categorías: Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS