Compras chinas elevan el precio del maíz
Las compras del gigante asiático, que se estimaban en 17,5 millones de toneladas para 2021, podrían llegar a 30 millones.
“Considerando rindes normales, el maíz arroja un mejor margen bruto que la soja. Otro dato que lo favorece: la relación de precios soja-maíz es de 1,53 a 1, la más ventajosa para el cereal de la última década”, escribe Pablo Adreani en el diario La Voz.
El especialista
Detalla que “al momento de la siembra, en septiembre pasado, cotizaba a 163 dólares la tonelada, con un futuro abril 2021 a 150 dólares. Hoy el disponible se ubica a 206 dólares y el contrato a cosecha, a 208 dólares.”
Asimismo, repasa que entre agosto y septiembre de 2020, China comenzó a comprar de manera masiva maíz, sorgo, avena, cebada y hasta echaron mano a sus existencias de arroz y trigo no aptos para consumo humano.
“Otro factor que jugó a favor de la mayor demanda de maíz”, agrega, “fue el daño producido por los tifones en las provincias del norte de China, principal zona productora de maíz, lo que incrementó el costo de la recolección y generó menores rendimientos. Además, se reportaron pérdidas de ocho millones de toneladas, debido a toxicidad en los granos.”
Finalmente, advierte que “el Usda en Beijing tiene data interna sobre que China podría llegar a importar hasta 30 millones de toneladas durante el 2021, una cifra que, de confirmarse, dispararía una nueva suba del maíz.”
PUBLICAR COMENTARIOS