La Ruta del Año Nuevo
Desde esta semana y hasta el 26 de febrero se realiza una nueva edición de la Ruta del Año Nuevo Chino, esta vez en modo virtual. Entrando aquí, toda la información.
Entre otras actividades de sendas organizaciones convocantes, DangDai y la Casa de la Cultura China de la Universidad de Congreso vuelven a ser parte de esta tercera Ruta y Gustavo Ng y Néstor Restivo presentarán, el 16 a las 18 horas, por streaming, la nueva edición de la revista y una charla sobre la lucha china contra la pobreza y sobre el año del búfalo.
La Ruta del Año Nuevo Chino tiene su origen en 2018. Según Carlos Lin, uno de sus impulsores, nace “de la energía concentrada durante 10 años de festejos masivos en Argentina. Con la llegada de cada año nuevo lunar, cientos de miles de personas se acercaban al China Town porteño para acompañar a una comunidad y celebrar el Festival de la Primavera, el evento cultural más importante para la tradición milenaria China”.
Se trata de ver y consolidar, como se venía haciendo ya desde muchos años a antes, a “argentinos y chinos unidos a través de un descubrimiento constante desde el arte, la música, el deporte marcial y las danzas del Dragón y León que cautivaban a niños y adultos por igual con las energías positivas y buenos augurios que atraían con su sola presencia… acá y en la China”.
Para el locutor y periodista, “tanta energía, tantas emociones de cientos de miles de personas, inmigrantes chinos que llegaron a la argentina a trabajar duro y progresar en familia, tanta expectativa por parte de hermanos argentinos que atentos a tradiciones lejanas, las sentían cercanas y asombrados por la sencillez milenaria de compartir su gastronomía y sobre todo su espíritu de fraternidad”.
Los Festejos del Año Nuevo Chino en el mundo logran reunir a miles de millones de familias que están lejos de casa, para “calmar la nostalgia”. Reunidos en una mesa familiar “comparten un banquete tradicional donde el color rojo es el protagonista por su significado de fortuna, los deseos y propósitos son escritos sobre papel de ese color. Las puertas y ventanas se abren a las 00:00 horas para permitir que salga el año anterior, se lleve lo malo y empecemos a hablar del futuro que llega. Todos usan ropa nueva, barren la casa y pegan coplas con frases milenarias para atraer las buenos augurios e instalar las buenas energías en el cada hogar”.
Toda esta carga cultural y simbólica “no podía estar concentrada en tan sólo 2 días, un fin de semana de festejos, una vez por año, como sucedía acá en nuestra querida Argentina, como en cada país del mundo donde hubiera una comunidad China. Así es que nace la Ruta del Año Nuevo Chino. Un recorrido milenario de 20 días, semana previa al nuevo año y las dos siguientes hasta llegar al Festival de los Faroles donde concluyen los festejos. Un recorrido diseñado por las costumbres, los sabores y las tradiciones a través de exhibiciones, seminarios, entrevistas, notas, charlas y por supuesto shows con espectáculos que van desde la Opera China, pasando por artes marciales y llegando a las Danzas del Dragón. Con el plus de obsequiar un Gran Premio a todos aquellos que transiten la Ruta sellando su pasaporte en cada Estación Oficial”.
Ver también aquí.
PUBLICAR COMENTARIOS