Reunión del ministro Kulfas con la Academia de Ciencias de Shanghai

3 febrero, 2021

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas mantuvo ayer una reunión con miembros de la Academia China de Ciencias Sociales, sección Shanghai, encuentro que contó también con la participación del embajador Sabino Vaca Narvaja.

Los funcionarios y científicos participaron del seminario sobre “Cooperación económica en un mundo cambiante”.

Matías Kulfas, él mismo proveniente del campo académico, sostuvo la necesidad de profundizar las relaciones entre Argentina y China cuando “luego de un año, los desafíos económicos y sanitarios que impone la pandemia de covid19 persisten, con los daños que se han causado”

Las posibilidades de cooperación están basadas, en principio, en la cooperación que los dos países han conseguido cimentar, especialmente desde que alcanzaran una dimensión relevante con el gobierno de Néstor Kirchner los primeros años del siglo. “Hoy estamos entrelazados en una relación de confianza mutua, en la categoría de socios estratégicos integrales”, sostuvo el ministro.

Recordó que el comercio bilateral saltó de 2.000 millones de dólares en el 2000 a 16.300 millones en 2019, con exportaciones argentinas por 7.000 millones, lo que representa el 10,8% del total de ventas al exterior de nuestro país, e importaciones por 9.000 millones de dólares.

Kulfas también destacó la importancia que reviste China en el plano de la inversión y el financiamiento. “Desde el año 2000, la cooperación con China significó para Argentina el ingreso de 25.000 millones de dólares. Eso significó, entre otras cosas, la creación de más de 20.000 puestos de trabajo”.

En el repaso del intercambio binacional, el funcionario destacó las obras desarrolladas por compañías chinas y la revitalización de nuestro sistema ferroviario.

Además, Kulfas informó que “hay más de 20 proyectos relacionados con la energía y la infraestructura que se están negociando”

Mencionó la demanda acelerada de la nueva clase media de productos que podemos proveer, como es el caso de la carne. “El año pasado”, precisó, “el 75% de nuestras exportaciones de carne vacuna tuvieron como destino a China, lo que representó un récord histórico”.

Asimismo, señaló que este escenario se repite en el caso de la carne porcina, rubro en el que “ya hay proyectos de inversión china”.

En este sentido, explicó el enorme campo de posibilidades para las empresas argentinas que significa la demanda china de productos de diferentes rubros, como vinos y lácteos, y también mencionó campos de alto valor agregado como el diseño, la producción audiovisual y otros. Enfatizó la oportunidad que significa para ambos países la explotación de minerales, especialmente cobre y litio, y adelantó que “en breve, tendremos una nueva legislación para electromovilidad, que significará una plataforma más para la cooperación, teniendo en cuenta el liderazgo mundial que tiene China en la materia”.

Matías Kulfas es economista y doctor en ciencias sociales. Se ha desempeñado como gerente general del Banco Central y como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de Argentina. En el seminario de ayer, ponderó “el nuevo paradigma de la doble circulación” de la economía de China y las oportunidades que significa para la diversificación y el aumento de las exportaciones de nuestro país.

“China”, evaluó finalmente Kulfas, “es para nosotros un referente en cuando a desarrollo económico y lucha contra la pobreza.

Por su parte, el presidente de la sección Shanghai de la Academia China de Ciencias Sociales, Dezhong Wang, trazó una evaluación de las relaciones entre Argentina y China en los últimos años, pasando revista a las obras concretadas, entre las que mencionó el Complejo Hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic para el aprovechamiento hidroeléctrico en la provincia de Santa Cruz, que generará una potencia eléctrica de 1700 megavatios y está siendo construido por un consorcio que integra Gezhouba Group Company Limited, el Parque Solar Cauchari (el más grande de Sudamérica en su tipo, que incluye más de 1.180.000 paneles solares ubicados a 4020 metros sobre el nivel del mar, construido por Power China y Shanghai Electric), y los diferentes proyectos ya ejecutados y en ejecución en diferentes regiones de Argentina para el aprovechamiento de la energía eólica.

“Estas obras señalan un camino de cooperación que sería muy positivo profundizar ante los desafíos para el desarrollo económico y social que ha impuesto la pandemia el año pasado, cuando las economías de casi todos los países han declinado gravemente”.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja cerró el evento agradeciendo a la Academia China de Ciencias Sociales su solidaridad con nuestro país a lo largo de toda la pandemia y destacando el modo en que “nuestros presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping trabajaron en forma coordinada desde el principio”.

Reiteró las expectativas de que el primer mandatario pueda hacer una visita oficial a China en mayo próximo y enfatizó la “profundización de las relaciones bilaterales que significa la decisión de nuestro presidente de que Argentina pase a integrar la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS