Aumento de precios de los productos de hardware

1 febrero, 2021

El costo del flete marítimo entre Argentina y China alcanzó un máximo histórico, lo que se refleja en los precios de los productos importados que se venden en el país.

Según HD Tecnología, el monto cobrado por importaciones viene creciendo desde mitad del 2020, y en enero alcanzó los 10.000 dólares por TEU (unidad equivalente a 20 pies, medida estándar de contenedores).

El costo de envío de un producto de China a Argentina estaba en el rango de 2.000 dólares por TEU en enero de 2020 y hoy el valor se ha duplicado.

La escalada en el precio del flete comenzó con la reanudación de la economía global luego de las medidas restrictivas para prevenir el COVID-19.

Por otra parte, el mayor movimiento del comercio mundial estuvo acompañado de una fuerte demanda de productos chinos, lo que también contribuyó a este mayor costo en fletes.

En 2020 por el COVID, se cancelaron muchos barcos, y el país estuvo sin importar contenedores durante varias semanas. Cuando las importaciones empezaron a ocurrir nuevamente, Europa y Estados Unidos estaban reanudando sus actividades económicas, lo que resultó en una feroz disputa por la contratación de los buques de carga.

Para combatir este cuello de botella creado por esta situación, la ruta tuvo su capacidad ampliada en un 14%. Sin embargo, este aumento no fue suficiente para satisfacer la demanda y los precios subieron.

Categorías: Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS