Chaco busca avanzar con el puente a Corrientes, cerdos y biodiversidad
La provincia de Chaco avanza en un plan para profundizar la relación que ya tiene con inversores chinos, en temas como el puente Chaco-Corrientes o el corredor bioceánico norte, que conectará no sólo ambas ciudades sino que fomentará la integración con las provincias de la Mesopotamia al mismo tiempo que profundizará la integración productiva con Paraguay y Brasil.
En el marco de la Mesa de trabajo establecida con la provincia, el nuevo embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo una videoconferencia con el gobernador Jorge Capitanich (foto) de la que participaron también los ministros de Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Producción, Industria y Empleo, Sebastian Lifton; la subsecretaria de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior, Ludmila Voloj, y el director del Centro Biotecnológico Agroforestal de Resistencia, José Ruchesi.
Durante el encuentro se repasaron el estado de los principales proyectos que mantiene la provincia con la República Popular China y su estado de avance.
En lo que respecta al sector exportador, representa una prioridad continuar trabajando activamente con la Mesa de Coordinación Interministerial para la promoción y desarrollo del sector porcino (Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Agricultura y la Cancillería) en la que participa la Embajada Argentina. El Gobierno del Chaco busca incrementar la capacidad instalada y fomentar el volumen de exportaciones de carne de cerdo.
Otra área de especial interés reviste el proyecto de convenio de hermanamiento con la provincia de Henan, parte de la estrategia de vinculación sub-nacional que promueve la Embajada Argentina en China. La provincia de Henan posee más de 100 millones de habitantes y un PBI que supera al de la Argentina.
Otra prioridad está relacionada con oportunidades de cooperación en materia de biotecnología y bioseguridad: Chaco posee la segunda región más grande del planeta en términos de biodiversidad (sólo detrás del Amazonas), y es por ello que el Centro Biotecnológico Agroforestal de Resistencia posee desarrollo en eventos biotecnológicos que podrían ser de interés para China, como los relacionados con semillas resistentes al stress hídrico. Dicho Centro cuenta con potencial para la exportación de plantas ornamentales con requisitos específicos a diferentes requerimientos climáticos.
El gobernador Capitanich y el embajador Vaca Narvaja coincidieron en la conveniencia de continuar manteniendo reuniones de coordinación periódicas con los equipos técnicos de ambas partes, a fin de continuar con el trabajo estrecho.
Más información en Chaco Día por Día.
PUBLICAR COMENTARIOS