¿Por qué no una oficina de YPF Agro en Shanghai
Gabriel Delgado iba a ser el interventor de Vincentin pero terminó como el nuevo representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasil. Entrevistado por la revista Crisis, hizo importantes definiciones sobre el modelo agroexportador argentino y China.
Estas fueron algunas de sus definiciones:
“Si COFCO (la gigante estatal china de alimentos) está en Argentina, ¿por qué nosotros no podemos tener en China una sucursal de YPF Agro (que en la idea original era la que iba a manejar lo que quedara de la empresa que defraudó al Estado pero zafó de la intervención)? Yo digo por la reciprocidad. Es como que nos achicamos los argentinos”.
“Podríamos tener sucursales en Shanghai y en Rotterdam para vender nuestros propios alimentos en destino, como hacen las grandes traders. Y socializar un poco los beneficios de la producción de granos en el conjunto de la sociedad, como hacemos con el petróleo”.
Sobre el acuerdo con China por los cerdos: “Las carnes deberíamos aprovecharlas todas. No sólo la de cerdo. También la carne de vaca, de pollo, de pescado, hay muy pocos proyectos ictícolas acá. No puede ser que en Argentina, con todo el maíz que tenemos, importemos el salmón. Que Argentina recién ahora, después de 200 años de existencia, se esté autoabasteciendo en carne porcina es una obscenidad. Mientras tanto, tenemos el récord de exportación mundial de maíz. Hay cosas que están mal”.
“Acá existe lo que yo llamo la ‘Logia Primarizante Argentina’, que controla la política agrícola desde hace muchos años y también domina la oposición a la política agrícola. El objetivo es mantener el statu quo, casi siempre es en voz baja, nunca salen en los diarios. Es gente muy poderosa, generaciones que se van pasando la posta, y una porosidad muy grande entre el sector público y el sector de estas traders, también integrantes de muchos partidos políticos, te diría de casi todos. En este tema las antípodas se tocan y tienen a veces intereses muy parecidos, porque también abarca a una parte del progresismo que termina avalando seguir vendiendo maíz”.
“Derribemos el mito de que Argentina produce alimento para 400 millones de personas, porque eso no es cierto: Argentina produce alimentos para engordar animales.”
“La tendencia vegana es irreversible. El 80% de los chicos de menos de veinte años no comen carnes o quieren dejar de comer carnes. Esto de los chanchos es para los próximos diez años, mientras podamos darles de comer a los chinos, pero ya tenemos que estar pensando en lo que viene”.
La nota completa.
PUBLICAR COMENTARIOS