2020: el PIB creció 2,3% y el ritmo anual ya es 6,5%
La economía china se expandió 2,3% en 2020, la única entre las grandes del mundo que pudo arrojar datos positivos pese a la pandemia.
El gobierno anunció que la tasa de crecimiento del último trimestre de 2020 fue 6,5% interanual, más de lo esperado, mostrando así casi una plena recuperación, y por lo tanto el resultado anual fue el mencionado.
En año calendario, fue la peor performance en décadas, pero es notable que frente a las cifras de EE.UU., Europa, Japón, Canadá y otras grandes economías, China logró cerrar el año con cifras positivas y en alza, aun cuando hay preocupación por nuevos rebrotes del virus y cierre parcial en algunas ciudades.
El peor momento fue entre entre enero y marzo, en el primer trimestre, cuando el pleno impacto del Covid-19 que provocó el cierre de la economía motivó una caída inesperada de 6,8%. Tras ello, la economía repuntó un 3,2 % en el segundo trimestre y un 4,9 % en el tercero. Ahora se completó el cuadro.
“La economía nacional se recuperó de forma sostenida y las principales metas de desarrollo económico y social se alcanzaron incluso mejor de lo esperado”, apuntó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en un comunicado.
PUBLICAR COMENTARIOS