Un millón de dosis de vacunas chinas
El ministro de Salud, Ginés González García, volvió a confirmar las gestiones por vacunas desarrolladas por China. Según averiguó DangDai de fuentes oficiales, un avión de Aerolíneas Argentinas iría a buscar el primer lote de la vacuna de Sinopharm el 20 de enero si todo avanza bien.
“Hoy estamos negociando con China un millón de dosis para enero y con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino”, precisó González García.
La compra del insumo alcanzaría al millón de dosis y se prepara la aeronave que hará, si se concreta la negociación, que requiere de varios protocolos y autorizaciones, la ruta Buenos Aires-Beijing. Fue un tema tratado en la última conversación telefónica entre los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping y también uno de los motivos del cambio de embajador argentino en China, para acelerar el operativo.
En las últimas horas, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, informó que la vacuna CoronaVac, otra vacuna desarrollada en virtud de un acuerdo entre el Instituto Butantan de Brasil y el laboratorio chino Sinovac, demostró tener entre los brasileños un 78% de eficacia, sin ninguna muerte ni hospitalización de voluntarios, por lo cual fue solicitado el registro de emergencia ante el órgano regulador.
Esta vacuna fue testeada en 12.400 brasileños: tuvo eficacia del 100% en los enfermos graves y evitó hospitalizaciones en todos los casos. San Pablo ya recibió 10,8 millones de dosis y pretende recibir 46 millones hasta marzo.
Algunos medios periodísticos, por su parte, han comenzado a indicar que las vacunas chinas de Sinopharm, CanSino y Sinovac, que se han presentado como opción en varios países de Latinoamérica como no sólo Brasil y Argentina quizá sino México, Chile o Perú tendrían menos eficacia que otras dada la tecnología usada, que presentaría menos innovaciones que otros desarrollos recientes.
PUBLICAR COMENTARIOS