Otra operación periodística contra China en Argentina

5 enero, 2021

En el blog El Cohete a la Luna, Horacio Verbitsky revela una operación periodística que demuestra cómo “agitar el peligro chino es más rentable políticamente.”

Escribe Verbitsky:

“El año terminó con una nueva operación desinformativa. Infoemba y Clarín afirmaron que el buque patrullero USCGC Stone de clase Legend comenzará a operar en el Atlántico Sur, en asociación con la Argentina, Brasil, Guyana, Uruguay y Portugal para contrarrestar la pesca ilegal, como parte de la Operación Cruz del Sur, en conjunto con el Comando Sur, contra la penetración china.

“En septiembre de 2020 la Guardia Costera de Estados Unidos publicó un documento de estrategia sobre el combate a la pesca ilegal, no regulada y no declarada, el último invento de su gobierno para justificar la intervención en asuntos internos de los países marítimos del mundo. La Argentina es uno de los que poseen la costa más extensa. Según la declaración estratégica del almirante Karl Schultz, esta ‘amenaza a la estabilidad geopolítica del mundo’ exige el ‘esfuerzo global para proteger nuestro interés nacional’. La Guardia Costera depende del Ministerio de Seguridad Nacional de su país y ofrece su liderazgo, según el modelo desarrollado en el último cuarto de siglo en el Atlántico Norte. ‘Pero no tendremos éxito solos’, por lo que buscan trabajar ‘con socios internacionales e intergubernamentales, en una coalición para confrontar con actividades coercitivas enemigas y afirmar nuestros compartidos valores pacíficos y humanitarios’. El enfrentamiento contra esa pesca no es sólo una misión económica o de conservación ‘sino de importancia estratégica nacional’ ya que ‘organizaciones criminales suelen usar las mismas rutas comerciales, sitios de atraque y navíos para traficar armas, migrantes, drogas y otros contrabandos’. Schultz añade que la operación se realiza en forma cooperativa con el Comando Sur, según la habitual confusión entre Seguridad y Defensa, que la Argentina no acepta.

“El buque acaba de salir del astillero y zarpó el 27 de diciembre desde la Florida. Clarín adujo que ‘la patrulla estadounidense contará con un alto nivel de cooperación del gobierno de Alberto Fernández y su ministra de Seguridad, Sabina Frederic –quien maneja la Prefectura y por lo tanto sus vínculos—, en actividades que contrariamente se habían suspendido o habían mermado durante la gestión de la ex Presidenta Cristina Kirchner a raíz de los conflictos —hiper ideologizados— con Washington que habían afectado el intercambio en Defensa y Seguridad’.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que en sus intercambios y los del Ministerio de Seguridad con la embajada, no se habló ‘de las actividades que pueda o no tener prevista la mencionada nave’ ni ‘de aquellas que pueda haber acordado llevar a cabo en el espacio de otros países sudamericanos’,  que requerirían «una autorización especial del Congreso de la Nación’.

“Por supuesto, ni Infoemba ni Clarín publicaron la declaración ni aclararon que el barquichuelo no patrulla las 200 millas de Zona Económica Exclusiva de la Argentina ni tiene autoridad alguna para hacerlo en aguas internacionales. El uso del nombre «Operación Cruz del Sur» tiende a confundir con el que se utiliza en las acciones conjuntas con la armada chilena.

“El objetivo obvio es traer la guerra con China a la milla 201. Tampoco se hicieron eco de la lavada declaración que emitió la embajada a solicitud del gobierno nacional. “Hemos discutido con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad las posibilidades que abre una histórica visita a puerto de la nave de la Guardia Costera Stone a la Argentina durante la cual la Prefectura puede ofrecer una ceremonia de bienvenida a su contraparte, en ocasión de la conclusión de su viaje inaugural. Esperamos poder concluir la planificación logística y de salud pública para esa ocasión en las próximas semanas”, afirma. Ceremonial y protocolo y no más.

“Los recelos entre ministerios locales favorecen este operativo de oscurecimiento con tinta de calamar. Para el ministerio de Seguridad, hay que preguntarle a la Cancillería. El de Relaciones Exteriores afirma que es un tema de Seguridad. La presencia de embarcaciones chinas en la zona económica exclusiva se hace con aviso previo de tránsito a las autoridades argentinas. En aguas internacionales la depredación de la biomasa se realiza con buques de España, Taiwán, Corea y Japón que, a veces, se cuelan adentro (mucho menos de lo que se piensa y dice, según la Cancillería). Una medida del daño causado es el lamento español por el acuerdo post Brexit entre Europa y Gran Bretaña, que impedirá a sus buques seguir depredando el calamar en torno de las islas Malvinas,  por valor de 180 millones de libras en 2019. Pero agitar el peligro chino es más rentable políticamente.”

Categorías: Política

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