Final para Kreckler, la hora de Vaca Narvaja
Según publica hoy el Boletín Oficial, el hasta ahora embajador en China Luis María Kreckler ha sido trasladado de regreso a Buenos Aires. Anoche habló del tema el presidente Alberto Fernández, quien confirmó que lo reemplazará Sabino Vaca Narvaja (foto).
Mediante un decreto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá, Kreckler terminó así su corta gestión en Beijing (seis meses) y asumirá su lugar quien ya era el representante especial para inversiones y comercio en el país asiático.
En el programa Desiguales, de la Televisión Pública, el primer mandatario dijo que se trató de una decisión pragmática, porque “Sabino -de quien ponderó sus largos años de estudio y conocimiento sobre China- demostró ser un extraordinario ejecutor de las cosas que necesitamos en China”.
Afirmó que cada vez que pedía algo necesitaba “hablar con Sabino para que este tansmitiera al embajador y que Kreclker haga”, que todo se hacía así más lento y que trató de “simplificar” y acelerar las cosas, entre otras y en estas últimas semanas, la negociación para la compra de dos vacunas chinas contra el Covid-19, que ahora encabezará directamente Vaca Narvaja. De “pragmatismo militante”, definió Fernández la decisión, en la que descartó cualquier crítica a Kreckler, manifestó respetarlo, no tener ningún “desconcepto” y cuestionó muchas cosas que se escribieron al respecto.
“Muchas temas que tuvimos este año en China, Sabino me los resolvió de modo maravilloso”, agregó.
Vaca Narvaja no tiene carrera diplomática pero sí, como casi toda su familia, una larga trayectoria en el peronismo. Fue además director del área de Relaciones Internacionales en el Senado de la Nación y del programa de estudios del cual depende el posgrado sobre China en la Universidad Nacional de Lanús antes de ser designado como representante especial para la promoción de inversiones y comercio en China. Desde la UNLa y el Senado, supo tejer muchos vínculos políticos, académicos y económicos con el país asiático, al que había viajado reiteradamente antes de instalarse en Beijing con su familia a principios de este año.
Tiene 45 años y es licenciado en Ciencia Política.
Según un cable de la agencia oficial Télam, Vaca Narvaja seguirá adelante con las tratativas para lograr un acuerdo con la empresa china Sinopharm para adquirir 30 millones de dosis de la vacuna producida en ese país y, en paralelo, avanzará con los preparativos de la visita oficial que el Presidente Fernández realizará al gigante asiático, si las condiciones sanitarias lo permiten, entre fines de abril y primeros días de mayo.
El jefe de Estado ya instruyó a Vaca Narvaja para que presente su pedido de plácet como el nuevo embajador de Argentina ante China, cargo que asumiría, en principio, recién a fines de enero.
PUBLICAR COMENTARIOS